La detención de Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida como Selva Hû, incluyó la incautación de armas de fuego y la aprehensión de otras personas que la acompañaban en un vehículo en un camino vecinal de Villa Ygatimí (Canindeyú). Entre ellos fue identificado el marido de la mujer, Gustavo Franco Agrial, concejal que llegó a presidir la Junta Municipal de Villa Ygatimí, y que había pedido permiso en el cargo desde que su pareja empezó a ser buscada por un presunto homicidio.
El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, ordenó la detención de Gustavo Franco Agrial por asociación criminal y por transgresión a la ley de armas, debido a que la pareja fue capturada en posesión de dos pistolas y un fusil, junto a municiones halladas en su vivienda. Tanto Portillo como el concejal con permiso, que no cuentan con antecedentes penales, pero estaban en la mira de diversas investigaciones; tienen fijada para mañana viernes la declaración indagatoria ante la fiscalía local.
“No fue un allanamiento, el allanamiento se está llevando a cabo ahora (en una vivienda de la pareja). Esto está en prosecución. Lo que se hizo fue una detención en la vía pública por parte de agentes especiales y fuerzas especiales de la Senad, gracias a un trabajo de inteligencia que estábamos desarrollando en la zona”, explicó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, en una conferencia dada esta siesta acerca del operativo.
“La detención de ella se da en la vía pública y de otras personas más que la estaban acompañando, como así también de armas de fuego. Lo que estamos haciendo ahora es allanar el inmueble que teníamos identificado también como uno de nuestros objetivos”, comentó Rachid, agregando que las investigaciones de la Senad en torno a Portillo lograron detectar su relacionamiento con personas vinculadas a otras investigaciones de la institución antidrogas.
Lea más: Población penal en base a perfiles tendrá impacto en breve, según Nicora
Crímenes y sospechas
En marzo pasado, el fiscal Christian Roig dispuso la detención preventiva del hermano de dicho político, Walter Ramón Franco Agrial, quien sigue prófugo tras ser sindicado como autor del homicidio de Sergio Cáceres Rodríguez, quien recibió un impacto de bala en la cabeza tras una discusión en una bodega, en un juego de billar, hecho que quedó registrado en un video.
Precisamente el fiscal Roig, en abril pasado había ordenado la detención de Selva Portillo, de 35 años, como presunta instigadora del homicidio a balazos de su padrastro Pedro Fernández Martínez, de 51 años, registrado el 6 de noviembre de 2023 en un camino vecinal en la colonia Las Residentas. Según datos manejados por la Senad, la mujer sería pieza importante del esquema criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, en Canindeyú, aunque se habrían distanciado en los últimos tiempos.
Otra causa que maneja Roig con sospecha de que involucra a Portillo se relaciona con la incautación de un cargamento ilegal de armas con sello de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), en marzo pasado, en Villa Ygatimí, en que el detenido Cristino Giménez habría dicho a los agentes que pertenecía a la mujer, pero se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado defensor, ante el aparente temor a represalias.
Portillo fue vinculada como presunta mandante de hechos de sicariatos, en el marco de la guerra narco disputada entre al menos seis facciones en Canindeyú, aunque no existen denuncias ni pruebas contundentes que permitan incriminarla. La fiscalía de Curuguaty sospecha también que Portillo pudo haber estado detrás del crimen de Ignacio Medina Brítez, alias Nachito, que supuestamente disputaba el control en la zona, y que fue acribillado por sicarios en un establecimiento ganadero cuando se desplazaba en una camioneta, el 16 de diciembre de 2023.
Lea también: Luque: allanan vivienda en caso de pornografía infantil