Empleados reclaman pago de salario y se viralizan en redes sociales
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Empleados de una empresa dedicada a la carpintería metálica en el país denunciaron el no cobro de sus haberes desde hace dos semanas, mencionando que “ya no tienen dinero ni para sus pasajes para venir al trabajo”.
En videos viralizados por las redes se observan que los trabajadores de la fábrica Nexum SA, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, increpan a la administradora de la firma, quien exigió a los empleados a “permanecer en el lugar de trabajo o se retiran a sus casas”, según dijo la señora identificada como Claudia Alejandra, y que sería la gerente administrativa y financiera.
“No tenemos más para comer, ni para alimentar a nuestra familia”, se lamentaron los empleados ante la ejecutiva de la empresa, según se puede ver en los videos que se viralizaron el día de hoy jueves.
Tras esta situación, el Ministerio de Trabajo intervino la empresa mencionada, en donde funcionarios de la cartera estatal procedieron a inspeccionar y exigir las documentaciones respectivas a los directivos de la firma.
El comunicado de la entidad ministerial señala que en cumplimiento de su compromiso con la protección de los derechos laborales, procedió a la fiscalización a la empresa Nexum SA, con el objetivo de garantizar condiciones laborales justas y seguras.
Durante la inspección, se detectaron que 19 trabajadores no cuentan con cobertura de seguro social, situación que fue notificada al Instituto de Previsión Social (IPS) para su inscripción de oficio.
Durante el proceso inspectivo de entrevistas a los trabajadores, se detectó a personal contratado como jornaleros quienes informaron recibir salarios por debajo del mínimo legal, con una jornada laboral de lunes a viernes de 7:00 a 18:00, y en ocasiones, los sábados.
Nexum SA se enfrenta a sanciones que pueden oscilar entre 10 y 30 jornales por trabajador afectado, dependiendo de la gravedad de las infracciones detectadas, según afirmaron las autoridades intervinientes.
La ministra Mónica Recalde adelantó que el Ministerio de Trabajo planteará aumentar los días de vacaciones en los primeros años de empleo en el marco de la propuesta de la reforma laboral. Foto: Pánfilo Leguizamón
Reforma laboral: plantearán aumentar días de vacaciones en los primeros años de empleo
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En el marco de la reforma laboral que impulsa el Poder Ejecutivo, uno de los aspectos que entra en debate son las vacaciones para los trabajadores, principalmente en los primeros años del empleo. La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, mencionó que el incremento de los días de descanso solo aumenta con la antigüedad, por lo que se plantea ampliar los días de vacaciones en los primeros años.
“Nosotros consideramos que los tiempos de descanso tienen que ser mejor protegidos, la gente no descansa lo suficiente, no estoy diciendo que vamos a reducir las horas ni los días de trabajo, pero el tema de las vacaciones podría plantearse como un aspecto a mejorar”, expresó la secretaria de Estado en entrevista a la 1020 AM.
Indicó que es una propuesta que ya se venía discutiendo en la cartera de Estado desde hace varios meses y desde la institución estarán planteando incluir esta propuesta en la reforma laboral. “Hay que replantear esos fundamentos de atar todo a la antigüedad solamente. Se plantearía, vamos a plantear”, remarcó.
Recalde señaló que Paraguay es prácticamente el único país de la región que no aplica el aumento de los días de vacaciones, principalmente en los primeros años, ya con la antigüedad se va equiparando, sin embargo, con esta propuesta pretenden cambiar el sistema de otorgar más días de vacaciones a los trabajadores.
“Somos el país que tiene el régimen de descanso, en términos de vacaciones, más corto de la región, pero en términos de los primeros años de trabajo, después vamos igualando, pero se necesita de nuevo adquirir antigüedad en el empleo, ¿por qué tenemos que vincular todo con la antigüedad?”, sentenció.
Sara Irún, titular de la Sedeco, señaló que en lo que va del año ya se recuperaron cerca de G. 1.500 millones a favor de los consumidores. Foto: Néstor Soto
Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
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Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
- ¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
- Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero, aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
Sara Irún, titular de la Sedeco, destacó que se busca "empoderar" a los consumidores. Foto: Néstor Soto
- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
- Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
- En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
- Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque, también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
Según explicó Sara Irún, titular de Sedeco, entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos y de salud. Foto: Néstor Soto
Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en elregistro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
- ¿Cuánto logró recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
- Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
- ¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
- Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También, un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Sara Irún, titular de la Sedeco, adelantó que se está trabajando en un registro para infractores. Foto: Néstor Soto
Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
Antes de desempeñarse como titular, desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
Una nota técnica del Ministerio de Trabajo muestra que el motivo de salida por despido injustificado se concentra entre los 6 y 9 años de antigüedad. Foto: Archivo
Una nota técnica del Ministerio de Trabajo muestra que el motivo de salida por despido injustificado se concentra entre los 6 y 9 años de antigüedad, limitando que los trabajadores adquieran la estabilidad laboral que se logra a los 10 años de antigüedad.
Por ende, el Ministerio de Trabajo concluye necesario considerar nuevas alternativas legales que promuevan la continuidad laboral. Estas son las estadísticas que justifican la reforma laboral:
Únicamente el 13,7 % logró alcanzar los 10 años de estabilidad en su puesto o misma empresa. Los datos fueron analizados con base a los registros administrativos del Instituto de Previsión Social.
Los registros también indicaron que el arreglo entre las partes es un motivo frecuente para la salida de los trabajadores con estabilidad, sin llegar a instancias judiciales.
Para el Ministerio de Trabajo esto constituye la primera evidencia que apoya la hipótesis de que los trabajadores que van acumulando cerca de 10 años de antigüedad en la empresa, tienden a ser excluidos de la misma, por la normativa que habilita la condición de estabilidad alcanzada a partir de los 9,5 años de antigüedad.
“En ningún sentido encontrarán dentro de la discusión el menoscabo al trabajador. La finalidad en primer lugar es proteger el empleo”, dijo la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo de modificar el Código Laboral paraguayo.
De esta forma, la secretaria de Estado aclaró que la intención del gobierno de Santiago Peña no apunta a suprimir la estabilidad laboral, sino a perfeccionarla.
Las autoridades del Ministerio de Salud extendieron por 30 días la intervención del Hospital Nacional del Cáncer (Incan) teniendo en cuenta que es una institución compleja, que aún requiere revisar varios aspectos para dar soluciones de base a problemáticas como la provisión de medicamentos y las largas listas de espera para recibir atención médica.
“Ya tenemos algunos avances como, por ejemplo, el sistema de historia clínica informatizada, que si bien ya se había iniciado, logramos cerrar el círculo, es decir que ya funcione en todos los servicios y que podamos lograr una información en tiempo real y correcta de las necesidades del Incan y mejorar la productividad del hospital”, indicó el doctor Nick Ocampos, quien es parte del equipo interventor, al programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo970 AM/Nación Media.
Ocampos explicó que la utilización de la tecnología para llevar el control de las necesidades en cuanto a medicamentos e insumos es un punto clave para lograr que las compras se aceleren y se optimice el abastecimiento, ya que este sistema permite tener un número exacto de productos y medicamentos necesarios por mes y por año. El médico destacó que, gracias a la intervención y a los análisis de las listas actuales de necesidades e insumos con mayor flujo, determinaron realizar la compra de 20 medicamentos que se encuentran en con un stock crítico para solo seis meses.
En cuanto a las listas de esperas, enfatizo que las mismas van disminuyendo luego de implementar más sillones de quimioterapia, los cuales pasaron de 20 a 50 asientos, logrando que prácticamente en un día todos los pacientes puedan realizarse sus tratamientos sin necesidad de reagendarlos. “Estamos también habilitando un mecanismo de agendamiento por WhatsApp para que la gente tarde menos tiempo en realizar los trámites para la atención médica o para sus tratamientos y eso también reflejado en las colas y en el tiempo de espera en las salas”, remarcó el doctor Ocampos.