Los incendios forestales continúan tomando fuerza en diferentes puntos del país y los bomberos voluntarios de diferentes compañías se reúnen para luchar sin tregua para evitar el avance de los mismos. Uno de los principales inconvenientes con los que se lucha es el factor climático que empeora de manera considerable el panorama general.
Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que las zonas donde actualmente se presentan los principales focos de incendio son Alto Paraná, Alto Paraguay, Amambay, San Pedro, Central y capital.
“Tenemos un pronóstico no alentador digamos, nos estamos preparando para una temporada similar a la del año 2019- 2020, donde hubo bastante incendios y complicaciones y nos preparamos para eso e inclusive para más por como se están dando las cosas justamente. Tenemos sequía, un clima muy inestable, la vegetación está muy tupida no hay un programa de prevención de incendios forestales, entonces se viene bastante complicada la temporada”, explicó.
Podés leer: Trasladan a 22 presos de alta peligrosidad al penal de Minga Guazú
Mendoza señaló que se torna preocupante la situación ya que en teoría es temporada de invierno y ya se ve un nivel de sequía importante que se agudizaría aún más en el verano con las altas temperaturas características de Paraguay.
Respecto a la infraestructura y el presupuesto que manejan los bomberos voluntarios, añadió que aún no se ha realizado el desembolso correspondiente a este año y que se aguarda que el mismo sea efectivo en las próximas semanas, ya que necesitan abastecerse de insumos para continuar trabajando en las zonas más criticas actualmente. El presupuesto destinado para los mismos asciende a unos de 9.000 millones de guaraníes.