La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) lleva adelante talleres de enseñanza a estudiantes de Medicina en el desarrollo de competencias clínicas relacionadas con la comunicación efectiva hacia futuros pacientes.

La Dra. Gloria Díaz, coordinadora del octavo y décimo semestre de la carrera de Medicina de la FCMUNA, y la Dra. Miriam Ortigoza, docente de la cátedra de pediatría, destacaron la importancia del desarrollo de estas habilidades relacionadas con la comunicación efectiva. Este enfoque es fundamental no solo para el diagnóstico y tratamiento, sino también para establecer una conexión empática y comprensiva con los pacientes y sus familias, afirmaron.

La Dra. Díaz explicó que en el taller de comunicación interactiva, los 174 estudiantes del octavo semestre se dividen en dos grupos: la mitad participa el martes y la otra mitad, el jueves. Este taller, que ha sido implementado durante varios años, utiliza estrategias innovadoras como sketches, que permiten a los estudiantes simular situaciones de interacción con pacientes, enfocándose en la comunicación verbal y no verbal.

Lea más: Alumnos ingirieron clonazepam en recreo escolar y fueron llevados al hospital

El objetivo es que los estudiantes adquieran estrategias que les serán útiles a lo largo de toda su vida profesional, enfatizando la importancia de una consulta médica efectiva y satisfactoria. En el ámbito de la pediatría, este enfoque cobra aún más relevancia, ya que no solo se trata de interactuar con el paciente niño, sino también con sus padres o tutores.

“Es fundamental que los padres comprendan lo que el médico quiere explicarles y se sientan satisfechos con la atención recibida”, mencionó la Dra. Díaz. Además, destacó que después de este taller, los estudiantes inician sus prácticas con pacientes pediátricos, comenzando con niños sanos, que incluye control de peso y talla, y luego abarcando otros aspectos del desarrollo infantil y la atención primaria.

Los talleres apuntan a capacitar a los alumnos en el proceso de comunicación con los futuros pacientes. Foto: Gentileza

La Dra. Ortigoza, por su parte, subrayó que este proceso de enseñanza se enfoca en que los estudiantes desarrollen competencias clínicas relacionales, a través de habilidades de comunicación que les permitan realizar una entrevista clínica eficiente.

La profesional enfatizó la singularidad de la comunicación en pediatría, donde muchas veces el paciente no puede expresar sus necesidades verbalmente, lo que requiere que el médico maneje adecuadamente la comunicación con los familiares. La comunicación no verbal y la empatía juegan un papel esencial en este proceso, permitiendo al médico conectar de manera más profunda con el paciente y su entorno.

Te puede interesar: Hospital Día Oncológico de Encarnación aumentó su capacidad de atención en un 40 %


Dejanos tu comentario