Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron en la fecha que los trabajos del tercer tramo del Corredor Bioceánico, que atraviesa el Chaco paraguayo, se encuentran en la etapa de diseño ejecutivo y catastro, previo al inicio de la construcción. Recordaron que la obra abarca el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón.
Según la información brindada por la cartera de Obras, en el contrato para la construcción de este nuevo corredor se contemplan 6 meses de diseño ejecutivo y catastro, 24 meses de construcción y 96 meses de mantenimiento.
“En la actual etapa de diseño, ya se realizaron los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos, y se presentaron los informes de avance N.º 1 y N.º 2 del diseño final de ingeniería al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Para este agosto se espera la presentación del borrador del informe final, que incluirá el diseño del proyecto vial”, expresaron.
También indicaron que paralelamente, en la etapa de catastro, avalúo y expropiaciones, este mes se debe presentar el 4.º informe de avance con el 100 % del universo de afectados y el 50 % de los trabajos de catastro, con el ingreso de las carpetas al MOPC para su aprobación.
Trabajos para optimizar caminos
En la zona, los trabajos continúan sin interrupción. Por ejemplo, mientras siguen normalmente los planes, también se está realizando el mantenimiento del camino auxiliar existente, con tareas de perfilado, cuneteado, carga y conformación de suelo en sectores puntuales, además de riego constante para evitar el polvo y garantizar la seguridad vial.
“En cuanto a los campamentos de obra, las contratistas de los Lotes 1 y 2 tienen un avance superior al 50 % en la instalación de oficinas administrativas, técnicas, viviendas, laboratorios y talleres, los cuales se prevé estarán terminados en setiembre de 2024″, indicaron.
Explicaron que este tercer tramo incluye la pavimentación de aproximadamente 224 kilómetros. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.
“El proyecto forma parte de la estratégica Ruta Bioceánica que unirá el océano Atlántico con el Pacífico, atravesando el Chaco paraguayo. En este caso son cuatro los contratos adjudicados y que financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)”, finalizaron.
Empresas adjudicadas
- Lote 1: Consorcio del Pacífico (Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L.) – G. 485.505.296.685.
- Lote 2: Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.) – G. 589.273.467.223.
- Lote 3: CDD Construcciones S.A. – G. 464.527.263.350.
- Lote 4: Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay) – G. 669.514.081.080.