Este martes, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentaron el proyecto que busca instalar el primer paso de fauna elevado en el país. El mismo será construido en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y permitirá el cuidado del entorno a la par del crecimiento en infraestructura.
El primer paso de fauna será instalado en el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), cuya vía proyecta tener gran afluencia de tránsito, debido al paso fronterizo que propiciará el Puente de la Integración. A nivel país ya se cuenta con varios pasos subterráneos destinados a los animales silvestres.
“Paraguay ya cuenta con experiencia en pasos de fauna subterráneos que permiten la circulación de la fauna silvestre y la seguridad vial en las rutas que construimos, pero la importancia es aprender de experiencias internacionales”, dijo Guadalupe Rivas, titular de la Dirección de Gestión Socio Ambiental.
Lea También: Asaltan a conductor de plataforma en inmediaciones de la Chacarita
Resaltó que en el país se cuenta con mucha riqueza natural y la visión es que se sigan impulsando los proyectos que colaboren con el desarrollo de obras viales. La idea es que se integren los aspectos ambientales. “Nuestros proyectos incluyen la protección de la biodiversidad en la zona de influencia de las obras”, refirió.
Explicó que los pasos de fauna funcionan como conectores entre dos ecosistemas fragmentados por la vía. La principal ventaja es que permite proteger una gran cantidad de especies silvestres en torno a las rutas, así como evitar el atropellamiento de fauna y asegurar la seguridad vial de los conductores.
Podés Leer: Protesta indígena sobre Artigas genera caos vehicular y pérdidas a comerciantes