Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una gresca entre dos adolescentes se produjo por la noche de ayer domingo en el Centro Educativo del Este, que derivó en un enfrentamiento general, el incendio de colchones y destrozos, así como un intento de fuga, y cinco heridos que fueron trasladados hasta un centro asistencial, pero ya se encuentran de vuelta en el penal para menores, según reportaron la Subcomisaría 46.ª del barrio San Juan de Ciudad del Este, además del Ministerio de Justicia.
Ocurrió aproximadamente a las 21:30 del 18 de agosto, en la prisión ubicada sobre la avenida República de Venezuela, del km 9 Acaray. “Se produjo una gresca entre dos adolescentes en conflicto con la ley penal que generó que el resto de la población tomara posición y derivara en un enfrentamiento general”, informó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.
El incidente fue rápidamente contenido por los educadores, efectivos de la Policía Nacional y bomberos voluntarios. Uno de los menores fue herido en la cabeza con arma blanca. Otros cuatro fueron intoxicados por el humo y todos ellos fueron asistidos en el pabellón de emergencias del Hospital Regional. El personal de guardia del Penal Regional acudió al lugar para ayudar a desactivar el amotinamiento.
Puede interesarle: Autoridades muestran orden judicial del allanamiento en PJC
Recapturaron a un menor
Para el control perimetral del predio intervinieron agentes de comisarías aledañas del Departamento de Unidad de Transito, de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a cargo del jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, el comisario principal Miguel Ángel Pérez.
Uno de los menores infractores logró fugarse con la cadena de seguridad puesta por el brazo, pero fue recapturado en los alrededores, según la comisaría interviniente. El amotinamiento se inició con quema de colchones en uno de los pabellones, según el reporte policial.
El abogado Gilberto Fariña, jefe de seguridad del Penal Regional, dijo a La Nación/Nación Media que acudieron al centro educativo para ayudar a desactivar el amotinamiento. Indicó que en pocos minutos se desencadenó una situación de mucho peligro, porque estaban totalmente violentos los menores.
Lea más: Asesinaron en Concepción a joven de 17 años que se fugó de la cárcel
Conflicto por traslado
Indicó que los jóvenes rompieron el candado de la sala de sanidad y sacaron una gran cantidad de alcohol en gel que ingirieron y habría sido lo que les causó el estado de descontrol total. Fariña agregó que a él incluso estuvieron a punto de golpearlo con pedazos de hierro y sillazos, porque enfrentaban a todos quienes se les aparecía.
Mencionó que solo 17 menores estaban en el centro educativo y, aparentemente, la llegada de un aprehendido procedente de Itauguá motivó la reacción de grupos que venían enfrentándose. Los amotinados reclamaron la salida del director Marco Antonio Otazú, de los agentes educativos y de todos, como también el traslado del joven de Itauguá, según Fariña.
En la Penitenciaría Regional también se produjo ayer un incidente en el horario de visitas, cuando miembros de la facción criminal del Primer Comando de la Capital (PCC) pelearon entre ellos, con uso de palos, estoques de fabricación interna y otros objetos. Es lo manifestado por el jefe de seguridad, Gilberto Fariña.