Las autoridades dieron a conocer la orden judicial que autorizaba el allanamiento al inmueble que pertenecía al diputado Eulalio Gomes, quien falleció durante la intervención realizada este lunes en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay). El operativo estuvo a cargo de agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos, junto con un equipo de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) de la Policía Nacional.
El juez penal de Garantías del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, firmó el documento, el viernes 16 de agosto, habilitando así a los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla, Elva Cáceres, Fabiola Molas, María Irene Álvarez, Guillermo Sanabria, Pamela Pérez, Cristian Ortiz, Alejandro Cardozo, Alicia Sapriza y/o Celso Morales a realizar el allanamiento.
Según el documento, este procedimiento estaba autorizado para “horario nocturno o diurno” con el objetivo de “hacer efectiva la detención de las personas sospechosas de formar parte del esquema de lavado de activos, para la circulación del dinero ilícito y también para reunir elementos de convicción que podrían encontrarse en la vivienda.
Podés Leer: Pavo Real II, el operativo fatal en PJC
Así también, se autorizó “el uso de la fuerza pública, pudiendo ingresar al lugar tras la apertura de candados, puertas, ventanas, y cualquier medio que haga posible el fiel cumplimiento“ de la orden. Así también los intervinientes podían recolectar evidencias que guarden relación con el hecho investigado.
El juzgado cita los artículos 186, 187 y 189, y siguientes de la ley n.º 1286, Código Procesal Penal para fundar las disposiciones, que refieren al horario, allanamiento a recintos privados y el contenido requerido para una orden judicial de este tipo. Tanto Eulalio Gomes como su hijo Alexandre Rodrigo Gomes, además de otras tres personas, fueron imputados este lunes por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Lea También: ¡Calorcito! Se pronostica un ambiente caluroso hasta la mitad de la semana