Ciudad del Este. Agencia Regional.
El proyecto de catalogación del inventariado del Museo Tacurú Pucú de Hernandarias avanza en su ejecución con el inicio de un programa de talleres, charlas y seminarios con estudiantes extensionistas de universidades públicas y privadas de Alto Paraná. El trabajo se realiza al interior del museo, pero también con el trabajo educativo que involucra a las universidades.
Las charlas estarán a cargo del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM – PY), además del propio Tacuru Pucu. Tanto el lanzamiento de todo el proyecto y las jornadas educativas tienen como sede a la Uninter de Ciudad del Este.
Dicho programa se realiza con el Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes (Fondec), al ser seleccionado como uno de los proyectos culturales, de acuerdo a lo explicado a La Nación/Nación Media, por uno de los responsables, el licenciado Cristian Benítez, historiador del Museo Tacuru Pucu.
La primera jornada fue ayer viernes, precisamente sobre la museografía y catalogación del acervo histórico, que estuvo a cargo de la antropóloga Mirtha Alfonzo Monges. Los siguientes temas a ser desarrollados el próximo 21 de agosto son “Turismo Cultural”, “La audiencia cultural: tipos de público y tendencias” y, “Cocina cultural”.
El 23 de agosto continuará con “Historia del Alto Paraná“, “Natividad de la Virgen del Acaray”, a cargo del historiador Néstor Gamarra; y “Patrimonio y territorialidad indígena desde la Museografía Tacurú Pucú”, con Cristian Benítez. Las charlas continuarán semanalmente hasta el 29 de setiembre que culminará con la exposición de Leslie y Juan Villanueva, padre e hijo, creadores del acervo Tacuru Pucu y hablarán sobre la historia de la UPV – Chaco, desde la memoria contenida en el citado museo.
Mejora del lugar para preservación
En cuanto al trabajo en el museo propiamente, Cristian Benítez dijo que ya están en ejecución, elaborando muebles y vitrales para la protección del acervo. Indicó que el trabajo contempla el rescate y la custodia del principal patrimonio comunitario de la región. Agregó indicando que, ese patrimonio está asentado sobre la base de la educación e investigación, la adquisición de conocimientos y la socialización de saberes con los actores locales, nacionales e internacionales.
“Al estar situado en uno de los sitios históricos más emblemáticos de la ciudad de Hernandarias, la Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco, el interior arquitectónico pretende ser un espacio innovador, en su segunda fase de transformación, para ofrecer todo el valor de su acervo a la ciudadanía y a sus visitantes”, explicó.
Puede interesarle: Noche de los Museos: Tacuru Pucu expondrá valiosa colección etnográfica