La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) busca concienciar a la ciudadanía sobre la prioridad del transeúnte en la vía pública en coincidencia con el Día Mundial del Peatón, que se celebra cada 17 de agosto, fecha que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal, una joven llamada Bridget Driscoll, en Londres (Inglaterra).
“Es una fecha internacional, eso quiere decir que mínimamente fue fijada por la Organización Mundial de la Salud ya que los siniestros viales son considerados un problema de salud, especialmente en un país como el nuestro”, señaló Luis Christ Jacobs, director ejecutivo de la ANTSV.
Dijo que se quiere “llamar la atención” para que se le dedique al día del peatón eventos o informaciones que concienticen sobre la “prioridad del peatón en la vía pública”. Agregó: “Nuestra ley de tránsito en la escala de prioridades le ubica al peatón en primer lugar”.
Te puede interesar: La Policía frustró el robo de 130 cabezas de ganado tras enfrentarse con abigeos
No cruzar a la mitad de la calzada
Jacobs instó al respeto mutuo de las normas entre los conductores y los caminantes. “El relacionamiento o la convivencia en las calles y en las rutas tiene que ser de respeto mutuo. Un peatón no puede cruzar un semáforo que, por ejemplo, está autorizando a que crucen los vehículos. Tampoco un peatón debe cruzar a la mitad de la calzada”, indicó a Unicanal.
Destacó que la educación es el principal proceso que necesitan los ciudadanos. “El directorio de la Agencia, que está compuesto por cuatro ministerios y tres intendentes, -uno de ellos el presidente de Opaci y que preside la ministra de Obras Públicas- ha aceptado la propuesta de instalar educación vial en nuestras escuelas”, resaltó.
El director ejecutivo recordó que junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está preparando un plan piloto en el departamento de Itapúa para instalar el debate y que “sea sustentable y que permanezca”.
Leé también: Enfrentamiento entre barras bravas deja un niño herido