Luego de que la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono (mpox) como una emer­gencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay pidieron a la población mantener la higiene de manos y evitar compartir tereré, mate o vasos como precaución.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se trata de una mutación y que en el vecino país, Argentina, se presentan casos que ya se habían reportado a nivel país, por lo que instan a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente y evitar compartir bebidas u objetos personales.

La titular de vigilancia de la salud, doctora Andrea Ojeda, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media, que las formas más comunes e importantes de evitar contagios es el lavado de manos constante. “El lavado de manos puede evitar contagios de gripe, virus y cualquier enfermedad que pueda afectar a las personas”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que en el caso de ser diagnosticado con la viruela evitar tocar las llagas y otras superficies. “A nivel país es muy importante no compartir los vasos, cubiertos, mate y el tereré. Si estoy enfermo no debo compartir absolutamente nada con otras personas”, sentenció.

La OMS declaró a la viruela del mono (mpox) como una emer­gencia internacional de salud pública. Foto: Ilustrativa

Lea También: Solitario sicario asesina a comerciante en Yuty

Mutación afecta a niños

La profesional indicó que actualmente hay una mutación en el virus que transmite la viruela del mono que ya apareció en África en el 2022-2023. “En este país (África) la enfermedad es endémica y ahora hay una transmisión sostenida de la ocurrencia de casos que afecta a un rango de mayor edad y ahora también está afectando a la edad pediátrica”, detalló en LN.

Confirmó que los casos que se dan ahora en Argentina son viruela símica del clados II que también se tuvo en Paraguay en el 2022. “En el vecino país no se ha informado que tengan esta mutación. Los contagios se dan por el movimiento o viajes que realizan las personas”, refirió.

Formas de contagio

Ojeda manifestó que el contagio se da por contacto estrecho entre personas, en el caso de que una persona esté con la enfermedad debe evitar el contacto directo con otras personas de su entorno. Además, evitar tocar las llagas porque esta es la principal fuente de contagio, de ahí la importancia del lavado frecuente de manos.

“El contagio se da entre humanos mediante un contacto estrecho. Cuando las personas ya tienen la enfermedad presentan unas llagas en la piel que no deben tocar, en el caso de tocarse no deben tocar a otras personas. El lavado de manos evita cualquier tipo de contagios de cualquier enfermedad y esto incluye a la viruela símica”, concluyó.

El lavado de manos evita cualquier tipo de contagios de cualquier enfermedad y esto incluye a la viruela símica. Foto: Archivo

DATOS CLAVES

  • Un total de 38.465 casos fueron regis­trados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes.
  • Se registró un aumento de casos del 160 % en 2024 respecto al año ante­rior, según datos publicados la semana pasada por África CDC.
  • El mpox es una enfer­medad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

Podés Leer: Hospital Pediátrico habilitó pabellón de salud mental para niños víctimas de violencia

Déjanos tus comentarios en Voiz