Bajo el lema “La niñez es la luz de esperanza de la humanidad”, se llevó a cabo un acto conmemorativo en honor al 16 de agosto, fecha que se recuerda el Día del Niño en homenaje a los mártires de Acosta Ñu.
El acto que se realizó en el primer piso de la sede judicial donde están todos los juzgados de la Niñez, contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, los ministros Alberto Martínez Simón y César Diesel, así como magistrados del fuero de la Niñez y Adolescencia.
Destacaron el acceso a la justicia y respeto a los derechos del niño y la niña como pilares fundamentales de la Corte Suprema de Justicia. El acto concluyó con la interpretación en violín de la guarania “Mis noches sin ti” a cargo de Thiago Díaz, seguido de una oración por la protección de todos los niños del Paraguay.
El presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera recordó la valentía de aquellos niños que participaron en la cruenta batalla de Acosta Ñu, ocurrida el 16 de agosto de 1869 durante la Guerra de la Triple Alianza. El titular de la máxima instancia judicial dejó un mensaje a los padres presentes sobre la importancia de la educación, los conocimientos y los valores morales y espirituales.
Te puede interesar: En Encarnación decomisan carga de marihuana destinada a mercado argentino
“El fuero de la niñez y adolescencia desempeña un papel fundamental para proteger los derechos del sector más vulnerable de la sociedad”, remarcó el ministro Benítez Riera.
La jueza de la Niñez y la Adolescencia Bettina Ovando, destacó la labor que desarrollan los juzgados para asegurar que cada niño, niña o adolescente pueda crecer en un ambiente de amor, protección y respeto por sus derechos.
Por su parte, el coordinador de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia (Otana), Camarista Guillermo Trovato, señaló que, en honor a esta fecha solemne, la Corte Suprema de Justicia ha desarrollado numerosas acciones “para que cada día sea el Día del Niño”. Desde la Oficina Técnica se está trabajando para dotar de medidas de control y seguridad en el proceso de emisión de venias para viajes al exterior. Esto, con la finalidad de que los jueces de Paz puedan emitir las firmas con un código QR para facilitar la lectura en los diferentes entes migratorios, dotando de mayor control a la delicada salida de niños del país.
Asimismo, recordó que la máxima instancia judicial puso en funcionamiento dos plataformas muy efectivas: el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y el Registro de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes (RAS).
Destacó también el avance hacia la digitalización de los juzgados de Paz en todo el país y “la agilidad que se ha logrado en los trámites para que un niño acceda de inmediato a cuidados intensivos, gracias a la colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, dijo.