El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que a partir de enero del próximo año se dispondrá de un nuevo banco de datos de maestros, basado en pruebas rigurosas. Las pruebas evaluativas arrancarán en setiembre y se extenderán hasta noviembre.
“Actualmente hay un banco de datos vigente que se hizo con otras reglas. Por lo tanto, este nuevo banco empieza a regir desde el mes de enero con unas reglas diferentes”, señaló a Unicanal. Aclaró que hasta diciembre regirá el banco de datos actual y “no se puede mezclar” porque el actual se hizo con un modelo y la nueva prueba se hará con otro criterio.
“Entonces, los criterios no son compatibles, por lo tanto a partir de enero vamos a tener un nuevo banco de maestros con un criterio basado en pruebas rigurosas establecidas. Y con algunos parámetros muy interesantes porque evaluamos aprendizajes generales, pero también el específico”, puntualizó.
El ministro detalló que las evaluaciones abarcarán el primer ciclo, el segundo ciclo y el tercero. “Es decir, tiene que tener el perfil, tiene que conocer lo que va a pasar en ese grado donde va a enseñar el maestro”, explicó.
Más de 150 nuevos centros de infancia
El titular del MEC anunció que en el área de la niñez se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) para la habilitación de más de 150 centros de atención a la primera infancia donde la madre podrá recibir asistencia.
“El proyecto de primera infancia tiene esa visión de que es multisectorial. Ahí está el Minna que es el coordinador de todo lo que es protección, el Ministerio de Salud que coordina todo lo que es la alimentación y el MEC que coordina todo lo que es educación”, manifestó.
Sobre el punto el titular del Ministerio de Educación adelantó que el plan con el Minna es la habilitación de centros de atención para la infancia “donde la madre va a poder ir y ya recibir una atención”.
“En varios departamentos ya están funcionando, pero vamos a multiplicar esa idea. Vamos a desarrollar solamente en este período 150 espacios más en todo el territorio de la República para que las madres y los niños puedan ir a recibir atención médica y medicamentos”, significó.
Un agregado importante es que las mamás recibirán en ese centro la bolsa de leche, que consiste en un suplemento especial que los chicos deben tomar hasta los dos años de vida.
Leé también: Peña legará 7 grandes hospitales y medidas que buscan garantizar la atención de calidad