La edición 2024 de Colosos de la Tierra, el concurso ambiental más grande de Paraguay y la región, organizado por la Fundación A Todo Pulmón - Paraguay Respira, anunció a Matías Silvera como el ganador de la categoría “Mejor fotografía de naturaleza”, con una imagen que superó a otras once postulaciones con un total de 1.889 reacciones de “Me gusta” en Instagram.
La fotografía, que resalta la belleza única de la naturaleza paraguaya, es una postal en la que se observa un gran árbol en una llanura, con un oso melero o kaguare (en guaraní) en primer plano, de pie con las patas delanteras levantadas.
El principal mensaje que trasmitió con esta fotografía fue la gran conexión existente entre la fauna y la flora, y lo importante que es conservar nuestros bosques para que con ellos también estén seguras las miles de especies nativas de animales de nuestro país, que en los últimos años sufren del desplazamiento y la extinción a causa de la deforestación como principal factor.
Podés Leer: Hospital Pediátrico habilitó pabellón de salud mental para niños víctimas de violencia
Si bien dentro del concurso de Colosos de la Tierra existen varias categorías, específicamente la de “Mejor fotografía de naturaleza” fue pensada y estaba dirigida para todos los aficionados que disfrutan sacando fotografías al aire libre. Para concursar, las fotos debían tener un árbol como protagonista y debían ser capturadas exclusivamente con celulares.
Cabe destacar que la convocatoria de Colosos de la Tierra de este año batió el récord de inscripciones, sumando 1.583 árboles en las diferentes categorías, lo que marca la pauta de que el mensaje de seguir protegiendo los bosques y los árboles nativos va creciendo en las diferentes comunidades.
Lea También: Solitario sicario asesina a comerciante en Yuty
Dejanos tu comentario
Se festeja con alma y corazón
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
El punto es para festejarlo con alma y corazón. Paraguay fue “ganador moral” ante Bolivia y termina cómodo en zona de clasificación directa a la Copa Mundial 2026 al cerrarse la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
El empate 2-2 tiene sabor a victoria por la valentía de la selección Albirroja. Los golazos fueron de Miguel Almirón y Julio Enciso, ambos en el segundo tiempo.
El equipo dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro se mantiene invicto bajo su conducción. Se puso huevos, hubo rebeldía en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, donde también llovió y cayó granizo.
La discreta selección boliviana tuvo como aliada a la altura en su intención de torcer el trámite, incluso fue favorecido por el flojísimo arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y de todos sus asistentes, quienes concedieron un riguroso penal por falta de Gustavo Gómez.
Paraguay fue guapo, se repuso a todas las adversidades, levantó dos veces el marcador y hasta pudo ganarlo en la última jugada. Ramón Sosa remató a gol el pase de Julio Enciso y el golero rival voló para evitar la caída en los últimos segundos de los ocho minutos de tiempo agregado.
De entrada, la Albirroja tuvo aproximaciones con Alex Arce, Matías Galarza y Juan Cáceres. Lo más picante fue un potente remate de Diego Gómez, desviado espectacularmente por el arquero Viscarra.
Un descuido defensivo al cuarto de hora fue fatal. Erwin Vaca tras ganar las espaldas de José Cáceres y anticipándose al cruce de Gustavo Gómez marcó el tanto apertura con potente remate de zurda.
En el segundo tiempo, Miguel Almirón, el mejor hombre albirrojo, puso el empate con potente remate. Robó el balón Antonio Sanabria y el pase previo lo dio Julio Enciso.
Miguel Terceros aprovechó el penal concedido y otra vez adelantó a Bolivia en la parte final. Hubo provocaciones y fue expulsado Diego Gómez estando en el banco.
La magia de Julio Enciso apareció a los noventa, esquivó rivales y sacó el potente derechazo. Fue un golazo que silenció el ruido del público local, que esperaba entusiasta el final. Ramón Sosa tuvo el gol del triunfo en el último suspiro, aunque remató bien, la estirada del portero boliviano evitó una histórica victoria guaraní.
Dejanos tu comentario
La Corte y A Todo Pulmón firmaron convenio para concienciar y trabajar en temas ambientales
La Corte Suprema de Justicia y la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de reforzar el compromiso con la justicia ambiental.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Corte Luis María Benítez Riera; el vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón y el ministro César Diesel, junto a Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón. El convenio busca promover iniciativas conjuntas orientadas a la sostenibilidad, el desarrollo integral y la concienciación sobre la protección del medio ambiente.
Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a implementar proyectos conjuntos para proteger el medio ambiente, promover la justicia ambiental y fortalecer el papel del sistema judicial en temas de sostenibilidad.
Te puede interesar: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
El titular de la máxima instancia judicial Luis María Benítez Riera, resaltó la trascendencia de este convenio, destacando que permitirá al Poder Judicial promover iniciativas y proyectos orientados a la protección del medio ambiente. “Es un paso esencial, particularmente en el contexto actual de crisis ambiental que enfrentamos”, subrayó.
Por su parte, Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón Paraguay Respira, destacó el papel fundamental de la Corte Suprema de Justicia como poder del Estado en asuntos ambientales, subrayando su capacidad para generar un impacto significativo en la vida de las personas. “La respuesta de la CSJ ha sido sumamente positiva, demostrando una clara voluntad de concretar este acuerdo, lo que refleja su compromiso con la protección del medio ambiente”, afirmó.
En el acto también participaron Osvaldo Turlan y Manuela Stanley, directores ejecutivo y de Proyectos de A Todo Pulmón.
Podes leer: Defensor general participó de reunión mundial de jueces
Dejanos tu comentario
Sudameris y A Todo Pulmón ponen en marcha el concurso “Dibujá un Árbol”
El banco Sudameris y la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira realizaron oficialmente el lanzamiento del concurso “Dibujá un Árbol”, dirigido a niños y niñas del primero al sexto grado de todo el país. El certamen busca fomentar la conciencia ecológica invitando a los más pequeños a dibujar un árbol, con la posibilidad de ganar premios relacionados con el medioambiente.
Esta campaña, que ya tuvo seis ediciones exitosas entre 2010 y 2015, vuelve con tres nuevas ediciones para los años 2024, 2025 y 2026, apostando a la educación desde la niñez para promover el cuidado de los bosques, en un contexto ambiental crítico debido a los incendios en el Chaco y la deforestación.
¿En qué consiste el concurso?
Niños y niñas del 1º al 6º grado podrán participar dibujando un árbol autóctono de Paraguay, del 2 al 23 de octubre de 2024. Las obras deben ser inéditas y creadas exclusivamente por los niños, sin asistencia de terceros. Podrán ser realizadas en diversos soportes como papel, cartón, madera o lienzo, utilizando herramientas como lápices, pinceles, témperas, entre otros.
Los dibujos deberán ser fotografiados y cargados por mayores en la plataforma habilitada para el concurso, disponible en atodopulmon.org. Para más información sobre el concurso, pueden consultar las bases y condiciones disponibles en este link: https://bit.ly/3TMEm47.
Premios
El niño o niña ganador/a se llevará como premio una computadora, una impresora, un escritorio con silla que serán entregados en su hogar. Además, un viaje a la ruta de los Colosos, con su respectivo merchandising oficial, para todos los niños del grado del/la ganador/a más 5 padres designados del grado y 3 profesores designados por la institución.
La premiación se realizará en la prestigiosa Cena de Gala Humberto Rubin. Con esta iniciativa, A Todo Pulmón busca sensibilizar a las familias y las instituciones sobre la importancia de los árboles y los bosques para el futuro del país. Las nuevas generaciones, a través de actividades artísticas, serán protagonistas en la preservación del medio ambiente.
Leé también: CAF realiza charla sobre gobernabilidad digital y su impacto económico
Acerca de A Todo Pulmón Paraguay Respira
Organización paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.
Implementa proyectos forestales en conjunto con personas, grupos, instituciones educativas y empresas, plantando especies nativas y exóticas en plantaciones puras o en sistemas agroforestales, enriqueciendo bosques degradados y protegiendo bosques amenazados.
Lea también: Los sobrecostos del 33 % pueden revertirse, afirman
Dejanos tu comentario
En Paraguarí está el árbol ganador de la Edición 2024 de Colosos de la Tierra
Crear conciencia sobre el cuidado de los bosques nativos, debido al creciente riesgo que enfrentan, es uno de los objetivos del concurso Colosos de la Tierra. En este momento crítico que vive el Paraguay, mientras los incendios forestales consumen miles de árboles y ponen en riesgo nuestro medio ambiente la iniciativa Colosos de la Tierra representa mucho más que un concurso.
La campaña de A Todo Pulmón Paraguay Respira es una llamada urgente para proteger los bosques que nos quedan. Frente a esta crisis, es vital que actuemos para protegerlos y reconocer a quienes están luchando para preservarlos.
“Los verdaderos héroes son aquellos que cuidan de los colosos que aún están en pie, los defensores de nuestros árboles, de nuestro hogar. Hoy, más que nunca, es momento de unirnos para proteger lo que queda y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, aseguran desde la organización.
Lea más: Roban equipos informáticos en feria empresarial
La premiación de la Edición 2024 tuvo lugar en Rakiura Resort el jueves y durante la gala de premiación fueron reconocidos los ganadores de las diferentes categorías:
El Guapo’y de Quiindy, Paraguarí, fue elegido como el Árbol más Grande del Paraguay, destacándose por su porte majestuoso entre las rocas. Este impresionante árbol tiene una circunferencia de 8,39 metros, una altura de 24 metros, y una copa de 80,90 metros.
En la categoría Árbol más Grande del Chaco, el reconocimiento fue para un Samu’u en Boquerón, valorado por su capacidad de resistir las duras condiciones del Chaco y su relevancia ecológica. Sus medidas son: circunferencia de 7,70 metros, altura de 20,50 metros y copa de 64,72 metros.
El ganador de la categoría Árbol más Grande de Áreas Silvestres Protegidas fue un Tajy del Cefotesfor, en Ciudad del Este, Alto Paraná, un símbolo de la biodiversidad protegida que refuerza el compromiso de conservar las áreas silvestres. Este árbol mide 4,60 metros de circunferencia, 40,50 metros de altura, y tiene una copa de 29,37 metros.
Lea también: Avión hidrante inició su operación lanzando 8.000 litros de agua en suelo chaqueño
En la categoría Árbol de mi Escuela, el ganador fue un Samu’u, postulado por la Escuela Básica Privada Subvencionada N° 1248 “Mcal. José Félix Estigarribia” de Loma Plata, Boquerón. Este árbol tiene una circunferencia de 9,30 metros, una altura de 12,50 metros y una copa de 68,33 metros. En la categoría Árbol de mi Comunidad, un Aguaí en Fulgencio Yegros, Caazapá, fue elegido con más de 3.000 votos, reflejando la fuerte identidad comunitaria y el apoyo local.
Un reconocimiento especial fue otorgado de manos de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, a la Escuela Básica N° 1407 Amigos de las Américas de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, por el Mejor Recibimiento durante las expediciones.
El premio a la Mejor Fotografía de Naturaleza fue otorgado a Matías Silvera por su imagen ganadora en Instagram, que obtuvo 1.889 “Me gusta”. La foto captura un majestuoso árbol en una llanura, con un oso melero (kaguare) en primer plano, simbolizando la armonía entre fauna y paisaje natural en Paraguay.
Lea más: Después de varios días mejoró la calidad del aire en Paraguay