Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Desde enero de 2024, el Gobierno de Paraguay comenzó a implementar el Plan de Acción Sumar, una estrategia integral para abordar el grave problema del consumo y tráfico de drogas en el país. En seis meses se lograron importantes avances y se pudo sacar de circulación drogas por valor de más de 58 millones de dólares.
Entre los principales objetivos y metas del plan de acción está prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, tratar y rehabilitar a las personas que sufren de adicciones, además de combatir el tráfico de drogas dentro del territorio nacional.
“Sumar busca anticiparse y prevenir los problemas del abuso de drogas, trabajando en articulación con diversas instituciones y poderes del Estado, así como con la sociedad civil”, confirmó Laura Belén Rolón, ministra asesora de la Presidencia de la República en entrevista con La Nación/Nación Media.
Primeros resultados
El marco del plan para reducir la oferta de drogas se enfoca en combatir el microtráfico, y en este sentido, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 7 de agosto de 2024 se han logrado resultados significativos.
La Policía Nacional concretó 687 operativos con 300 detenciones y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) 773 operativos con 204 detencione. Ambas instituciones sacaron de circulación 757.301 kilos de marihuana picada y 2.287 hectáreas de plantaciones. Además de 6.455 kilos de cocaína, 108.713 dosis de éxtasis y 131 dosis de LSD, logrando un golpe de 58.659.018 dólares para los narcotraficantes.
“A nivel de atención primaria, han sido atendidas 287 personas con Trastorno por Usos de Sustancias (TUS) en comunidades de Capital, Central y Presidente Hayes, sin necesidad de asistir a centros especializados, tanto públicos o privados”, apuntó.
Rolón aclaró que de esta forma muestran que la rehabilitación no es sinónimo de internación. “Igualmente, los datos del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) revelan un promedio de atención mensual a 3.000 personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas, con un promedio de 45 personas para desintoxicación programada”, refirió.
Tres ejes de Sumar
Para dar una respuesta adecuada, el plan de acción se estructura en tres ejes de atención directa enfocados a toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los adultos. Se busca concienciar sobre lo grave que es el consumo de drogas, explicó la ministra.
Los tres ejes son la prevención del consumo de drogas; el tratamiento y la rehabilitación para la reinserción social y el combate al tráfico de drogas.
Sumar está en plena fase de implementación, desarrollando varias acciones dentro de sus ejes. “Entre los logros se destaca el programa “Escuelas Abiertas” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habilitadas en 200 instituciones educativas para beneficio de 30.000 estudiantes con actividades inclusivas”, detalló.
El proyecto “Abriendo Horizontes” de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) busca fortalecer y acompañar a las comunidades del interior del país, respondiendo a las vivencias y necesidades locales. “En distintas actividades participaron 165 niños, adolescentes, jóvenes y adultos de Vallemí, Concepción; y Hernandarias, Alto Paraná”, indicó. Otra actividad implementada es “Danza Joven” de la SNC, que se caracteriza por su enfoque inclusivo, llegando a 2.000 estudiantes, 150 padres y 40 maestros de Asunción, Central y Caazapá.
“El Ministerio de Justicia (MJ) y la Secretaría Nacional de DeportesSND, para la atención de personas privadas de libertad (PPL) y en el marco del plan Sumar, llevan adelante torneos de fútbol y vóley, donde estuvieron participando 630 recursos”, apuntó Rolón.
Asimismo, la SND organiza los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales (JEEN) llegando a 90.000 niños y adolescentes en 222 localidades del país. Desde este año, los Juegos Universitarios del Paraguay (JUPY) han atraído a 5.000 estudiantes universitarios, de 39 distritos.
Más actividades
La alta funcionaria expresó que la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) impulsa una serie de charlas sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional a jóvenes del país, con un alcance de 1075 participantes de Alto Paraná e Itapúa. Se proyecta llegar a los 17 departamentos.
“Tenemos 2.500 funcionarios que se están capacitando en prevención de violencia escolar y comunitaria para expandir la cobertura a más localidades. Además, 700 agentes comunitarios han sido entrenados en deporte y arte para reforzar la prevención y en 8 departamentos del país se encuentran articulando esfuerzos para la implementación del plan”, refirió en LN.
También llegan a los docentes que recibirán materiales para la prevención en las aulas y la promoción de la salud mental. “Se habilitará la División de Tratamiento Residencial Especializada (Ditres) en Piribebuy, que estará a cargo del Ministerio de Salud y de la Senad. Se gestionan recursos para una Unidad de Tratamiento y Rehabilitación para adolescentes a instalarse en el Centro Educativo de Itauguá”, puntualizó.
Plan a largo plazo
Rolón indicó que el objetivo a largo plazo es fortalecer las instituciones nacionales para dar una respuesta coordinada y sostenible que ataque de raíz el problema de las drogas. Al reducir tanto la oferta como la demanda, el plan busca construir una sociedad más sana y segura.
“La implementación de Sumar está a cargo de tres mesas interinstitucionales. La prevención presidida por el Ministerio de Educación y Ciencias; el tratamiento, rehabilitación y reinserción presidida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el combate al tráfico de drogas presidido por el Ministerio del Interior”, resaltó.
Datos claves
- El Gobierno incorpora estrategias de comunicación masiva y sensibilización a través de medios tradicionales y digitales para llegar a la sociedad. También, implementan programas educativos y preventivos en escuelas, comunidades, centros de trabajo y promueven la participación de la sociedad civil.
- Antes de la aprobación del Plan Sumar, cada institución realizaba acciones aisladas dentro de los límites de sus competencias para combatir el problema de las drogas. Desde la aprobación a través del decreto N° 915 del 21 de diciembre de 2023, se ha venido integrando los esfuerzos.
- Es importante destacar que el plan no solo es una respuesta del Gobierno del Paraguay ante un problema crítico, sino también un llamado a la sociedad para unirse en la lucha.