En un balance del primer año de gestión del Gobierno de Santiago Peña, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán resaltó la aplicación del horario extendido y nocturno en 35 hospitales del país. Aseguró que esa decisión ha sido la mayor acertada que tuvieron en el arranque de la gestión. Indicó que en este primer año, ya se atendieron a 320.000 pacientes y ahora en una segunda etapa proyectan llegar a 44 Unidades de Salud Familiar con este plan.

Durante una entrevista, invitada en el programa Arriba Hoy, que se emite por canal GEN/Nación Media, la secretaria de Estado resaltó los avances que se lograron en materia de salud pública y sobre todo cuáles son los grandes desafíos que se viene a futuro.

Mencionó que la cartera sanitaria es una de las instituciones más compleja que cuenta el Estado, donde los desafíos son constantes y todo el tiempo, y las crisis pueden aparecer prácticamente todo el año.

Le puede interesar: Operativos en materia de seguridad se destacan en primer año de Peña, resalta Castaing

“Haciendo un poco de memoria, creo no equivocarme al destacar que la habilitación de los consultorios nocturnos fue una gran acertada para el momento de su implementación. Hoy podemos decir que más de 320.000 consultas nocturnas se hicieron en 35 hospitales a nivel nacional. Lo que demostró claramente que la ciudadanía necesitaba del servicio de salud en el horario nocturno”, resaltó.

La ministra Barán remarcó que este servicio ha hecho un antes y un después en lo que hace a la salud pública, porque hoy las familias pueden estar tranquilas que si van de noche al hospital pueden encontrar un pediatra, un clínico, un ginecólogo.

“No es lo mismo consultar en la urgencia, donde el médico que está ahí solamente va a tratar el síntoma ya sea fiebre, dolor; mientras que en la consulta se toma todo el tiempo para realizar una evaluación correcta del paciente. Ese fue uno de los desafíos que tuvimos y una de las mejores acertadas que logramos”, señaló.

Desafíos a futuro

Como desafío al respecto, indicó que ahora en una segunda etapa, buscan aplicar el horario extendido y nocturno en 44 Unidades de Salud Familiar, sobre todo en las localidades donde hay mayor cantidad de población.

Indicó que para la primera etapa se llevó adelante toda una reingeniería de todo el recurso humano, trabajando con todo el personal de salud. Pero para esta segunda etapa, sí estarán necesitando el contrato de algunos recursos humanos para poder hacer este horario extendido.

Por otra parte, la ministra Barán resaltó que hoy el Paraguay tiene una gran oportunidad, porque tiene un presidente de la República decidido a enfocarse a mejorar la Salud, Educación y Seguridad.

En lo que respecta a salud, destacó la importancia del anuncio de la construcción de los 7 grandes hospitales, pero en paralelo se está haciendo mantenimiento de las infraestructuras ya existentes.

“El desafío más importante ya lo tenemos acá cerca, que es el hospital de Coronel de Oviedo, que si Dios quiere y todo va a bien a fin de año vamos a estar habilitando, gracias a la negociación histórica que se tuvo con Itaipú Binacional, vamos a poder esquivar y va a ser el primer hospital del interior que va a atender alta complejidad y que va a ser un hospital del interior digital, porque va a estar todo digitalizado“, informó.

Al respecto, indicó que se hará un llamado a concurso para seleccionar a los mejores profesionales para ese hospital, donde habrá una demanda de 1.285 cargos de funcionarios nuevos que van a requerir.

Agregó que de esta misma forma se irá trabajando con el Hospital del Sur, y los demás hospitales que ya cuentan con el plan maestro arquitectónico y la idea es seguir trabajando todos juntos, porque esto es una muestra más del trabajo en equipo.

Siga informado con: Logros y decisiones sin precedentes en 12 meses


Dejanos tu comentario