Pacientes renales y sus familiares se movilizan desde ayer martes frente al Hospital Nacional de Itauguá en protesta por la falta de reparación de 20 máquinas de hemodiálisis esenciales para el tratamiento médico. Denunciaron que el problema se arrastra de varias semanas y pese al insistente reclamo no recibieron respuestas de las autoridades. Los manifestantes cerraron incluso la ruta generando inconvenientes en el tránsito vehicular.
“Hace dos años ya que nos están diciendo que va a salir la licitación, nunca sale. Tenemos 20 máquinas que no funcionan y es muy difícil la situación para nuestros pacientes”, dijo a C9N una manifestante, cuyo hermano es paciente del citado hospital. Afirmó que esta situación descompensa a los enfermos, que están muy preocupados y ansiosos de continuar con el esquema de tratamiento médico.
Te puede interesar: Caazapá: hombres armados repelieron a balazos a una comitiva fiscal-policial
Vida de 125 pacientes pende de las máquinas
“Nosotros somos pacientes con enfermedad terminal. No estamos teniendo máquinas de diálisis suficientes para dializarnos. Son 20 máquinas que no están en funcionamiento, por falta de reparación”, señaló otra señora.
Explicó que los aparatos averiados servían de soporte para que los 125 pacientes con requerimiento de diálisis puedan acceder a las sesiones semanales. “También hay pacientes ambulatorios y pacientes internados que tienen que dializarse”, aclaró.
Así también manifestó que las máquinas ya cumplieron su vida útil, por lo que urge reemplazarlas por otras nuevas. “Nos estamos dializando súper mal con esas máquinas y eso directamente afecta a nuestra salud. Muchas veces nos toca esperar, porque estando en diálisis las máquinas no funcionan, entonces sacan, traen otra máquina que no funciona otra vez. Y si no hay una máquina de reserva, entonces ya le toca esperar a ese paciente para el otro turno”, se quejó la angustiada mujer.