- * Por Rocío Gómez
- Periodista Nación Media
Una mujer encontró a su esposo, Miguel Ryzak Boseday de 56 años, ensangrentado casi sin vida en su hogar en el distrito de Fram, departamento de Itapúa. Rápidamente reportó el incidente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes fueron los primeros en llegar. El hecho se registró ayer martes.
Según la versión de Ana Tkchuk de Ryzak, su esposo estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y luego fue violento con ella. Así que decidió abandonar la casa para evitar una pelea, según relató a los intervinientes. Al regresar, se encontró con la terrible escena.
Lea más: Caazapá: hombres armados repelieron a balazos a una comitiva fiscal-policial
“Los bomberos nos informaron que lo encontraron sin vida cuando lo trasladaron al hospital de Fram. El médico de guardia, Dr. Diego Ferreira, diagnóstico como probable causa de muerte ‘traumatismo de cráneo encefálica severo’ por posible caída”, informó el suboficial Ayudante Iván Mereles, de la comisaría n° 10 de Fram.
El Ministerio Público se encuentra investigando el caso para precisar la veracidad de la versión de la esposa en este triste acontecimiento que inquietó a todos los habitantes frameños.
Dejanos tu comentario
Encarnación: investigan incendio de automóvil luego de que el presunto autor confesara el hecho
Un hombre es investigado por la Policía Nacional luego de que terminó confesando que simuló el robo de su motocicleta porque fue contratado para quemar el automóvil de una persona y el biciclo fue incautado por agentes de otra comisaría en el departamento de Itapúa. Del poder del detenido incautaron celulares, prendas mojadas con combustible y una botella de plástico.
Según el reporte de la Comisaría 7° de San Pedro del Paraná, el domingo un hombre identificado como Denis Zarza Amarilla, de 18 años, llegó hasta la sede policial para realizar la denuncia sobre el robo de su biciclo y que al brindar sus declaraciones fue cayendo en contradicciones. Esto levantó las sospechas de los agentes y solicitaron las características de la moto, para indagar sobre el caso.
Cuando ingresaron los datos en el sistema se percataron que la motocicleta fue incautada por agentes de la otra comisaría tras un hecho de tentativa de incendio de un vehículo. En ese momento, volvieron a interrogar al hombre y confesó que simuló el robo porque fue contratado para quemar el automóvil de un hombre, que recibió el pago de G. 2.000.000.
Lea más: “El Papa nos deja un trabajo que apenas comienza”, dice sacerdote
“Esta persona llegó temprano para denunciar que se le había robado su motocicleta y se convocó al personal de investigaciones, quienes lograron reunir imágenes de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el supuesto robo y no encontraron nada sospechoso”, expresó el oficial Juan Jara, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Indicó que finalmente el denunciante confesó que simuló el robo de su biciclo y que él fue quien incendió el rodado. “Esta moto fue incautada en el distrito de General Artigas en un incendio de rodado y el conductor se dio a la fuga”, detalló. De poder del detenido fueron incautados dos aparatos celulares, una remera remojada en combustible y una botella de plástico. El caso está siendo investigado y se presume que el hecho fue pasional.
Te puede interesar: Por primera vez, Paraguay contará con representante en un cónclave
Dejanos tu comentario
Vehículo abandonado e incinerado en CDE, habría sido usado en atraco
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Policías de la subcomisaría del barrio 23 de Octubre, de la capital de Alto Paraná, fueron avisados por pobladores sobre un vehículo que estaba siendo quemado en la vía pública. Los intervinientes encontraron el automóvil abandonado y todavía en llamas, sobre una calle sin nombre en la Fracción Nueva Esperanza. Ocurrió esta mañana cerca de las 9:30
Bomberos voluntarios debieron intervenir para apagar el fuego, quedando casi totalmente incinerado. Es un automóvil de la marca Toyota, modelo Corolla, color blanco, con chapa puesta ACZ 599, el cual corresponde a un minibús de la marca Kia, modelo Pregio, color azul metalizado, año 2005.
No obstante, al ser corroborado el chasis se trata de un vehículo Toyota Corolla, color blanco, con chapa CCG 358, que fue denunciado como robado el 2 de abril de 2025, ante la comisaría del barrio Santa Ana, de acuerdo al reporte de la subcomisaría del barrio.
Testigos reportaron al personal policial que un grupo de tres a cuatro hombres habrían dejado el automóvil en el lugar; mientras que la versión preliminar que manejan los intervinientes es que el vehículo habría sido utilizado para robo de mercaderías y que fue llevado hasta el sitio para quemarlo, previo trasbordo de las mercaderías a otro rodado.
Los desconocidos habrían abordado un automóvil de la marca Toyota, color blanco y huyeron del lugar a muy alta velocidad. La unidad a cargo del fiscal Carlos Almada fue informado del hecho y dispuso que el rodado incinerado sea llevado a sede policial.
Puede interesarle: Amenaza de bomba en Juzgado de Lambaré movilizó a la Policía
Dejanos tu comentario
Viernes Santo de la pasión y muerte de Jesús: “Único día del año en que no se celebra misa”
En este día la feligresía católica revive aquel doloroso momento en que Jesús entregó su vida para el perdón y salvación de todos los pecados en el mundo. Desde la Iglesia resaltan que este es el momento en que cada uno debe hacer un examen de conciencia para saber si han muerto sus pecados y todo lo malo de nuestro ser.
Según el padre Antonio Rafael, este Viernes Santo, en el que se conmemora la pasión y muerte del señor, “es cuando debemos preguntarnos ‘¿yo he muerto a mis caprichos, a mis pecados, a mi egoísmo?’. Lo que importa es aplicar el perdón y arrepentimiento en esta Semana Santa”, aconsejó.
Lea también: Koki Ruiz era muy generoso con su familia y con los demás
Afirmó que tras el lavatorio de los pies y la primera misa hecha por Jesús, ya se sienten los aires de la pasión. “Jesús va al huerto de los olivos y va viendo y pensando en lo que va a venir, por lo que empieza a sudar sangre por el temor, porque era Dios y hombre, entonces dice: ‘Padre, aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
Resaltó que este cáliz significa la pasión y muerte que va a acontecer. “El Viernes Santo es un día de contemplación y un día para pensar en la muerte de Jesucristo. Un día de silencio y concentración. El día de la muerte del Señor, pero lo que ahora importa es aplicar a nosotros la Semana Santa, él ya no vuelve a morir; él tiene que dejar morir a todo lo malo de mi ser y el Domingo de Pascuas decir yo también he resucitado”, apuntó.
Recordó que este es el único día en que no hay misa porque ha muerto Jesús. Entonces se llama a silencio para recordar aquel día tan triste para los católicos. “El sacerdote es el que celebra la misa y también en el fondo es Jesucristo. En este día hay celebración de la cruz, pero no hay misa. Es el único día del año que no hay misa”, expresó.
Te puede interesar: Policía busca a hombre que agredió a un joven tras accidente en Asunción
Preparar la cruz
En tanto que el pa’i Marcelo Caballero aconsejó que para este Viernes Santo se prepare un altar con el símbolo de la cruz por la muerte de Jesús. “El Viernes Santo es el centro de nuestra espiritualidad, por eso es bueno tener una cruz”.
Afirmó que si no se cuenta con un crucifijo se puede preparar uno en la casa para representar la muerte de Cristo. “Se puede preparar una cruz con unos trozos de madera y poder vivir, y contemplar todo el amor y sacrificio de Jesús por nosotros. Leer la palabra de Dios y leer los evangelios ese día”, expresó.
Lea también: Viernes Santo: peregrinación en los cerros, una tradición que se mantiene viva
Manifestó que se pueden leer los cantos del siervo sufriente, que son la lectura del profeta Isaías que se leen el lunes, martes, miércoles y viernes santos. “Leerlas en una clave de un servidor de Dios, del padre que es Cristo, que se ofrece por nosotros, pero que al final va a levantarse para glorificar a Dios junto con todos los suyos”.
Recomendó que en este tiempo deben revivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Va a adentrar a convivir con nuestra familia en un verdadero clima de recogimiento sin olvidar a los que están luchando en este momento en los hospitales.
Dejanos tu comentario
Analizan créditos especiales para mipymes de Encarnación de cara al Mundial de Rally
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que están trabajando con varias instituciones para desarrollar productos financieros específicos para que las mipymes de Encarnación puedan preparar su infraestructura y servicios de cara al evento Mundial de Rally 2025.
En conversación con La Nación/Nación Media, Giménez destacó que este evento tendrá un impacto económico y social importante en todo el departamento de Itapúa. Se espera la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales durante los días del evento, lo que generará una alta demanda en sectores como hotelería, gastronomía, transporte, comercio y entretenimiento.
Leé también: Apuestan al IoT y modelado 3D para fortalecer a mipymes con apoyo de Taiwán
En este contexto, el Gobierno, junto con el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el sector privado, están trabajando para ver opciones de créditos para las mipymes. “El objetivo es evaluar la situación en que están, qué necesidades tienen, en particular para la preparación de sus infraestructuras, para la recepción de esta gente, y de esa manera poder sacar productos que les permitan prepararse”, mencionó.
Encarnación, conocida como la “Perla del Sur”, cuenta con más de 4.000 mipymes formales en el rubro de comercio, muchas de las cuales podrían beneficiarse de esta iniciativa que contempla facilitar créditos accesibles y rápidos. “Hemos visto justamente que al momento de que nosotros lanzamos incentivos o una campaña, la gente se activa y se anima a formalizarse”, destacó.
Te puede interesar: Observan menor presencia de huevos de Pascua en supermercados