Este miércoles agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron una propiedad ubicada en la compañía Mbatoví de Paraguarí, en el lugar funcionaba un santuario curativo donde se comercializaba ayahuasca, una potente sustancia psicoactiva alucinógena de origen natural, cuyas propiedades farmacológicas no están probadas científicamente.
El director de comunicación de la Senad, Francisco Ayala, en conversación con el programa “Dos en la Ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que la intervención de la Senad se debió a que los preparados comercializados en el lugar podrían contener un principio activo denominado DMT que está prohibido.
“La ayahuasca es un líquido que está hecho con dos componentes, uno es una planta que se llama enredadera de ayahuasca y otro es un arbusto llamado chacruna que se producen en las regiones amazónicas y se vende como un medicamento ancestral que tiene supuestamente efectos terapéuticos; pero lo cierto y que si está probado es que el principio activo de la ayahuasca cuenta con DMT que es un compuesto controlado inclusive a nivel internacional, por ser un potente alucinógeno”, indicó Ayala.
Remarcó que en este caso todo lo incautado fue enviado al laboratorio forense especializado de la Senad, para conocer su composición y si contaría con el DMT, mientras que el propietario del lugar y encargado de comercializar el producto fue convocado para una declaración indagatoria mientras se aguarda el resultado de los análisis.
El entrevistado comentó también que la investigación surgió luego de una denuncia realizada por personal del Ministerio de Salud, que tuvo conocimiento de personas que pagaron por la “experiencia” y posteriormente sufrieron crisis de psicosis e intoxicación e incluso fueron internadas en Urgencias Psiquiátricas del Hospital de Clínicas.
Durante la intervención fueron incautadas 30 botellas de 500 ml. que contenían ayahuasca concentrada; 50 goteros con la misma sustancia y 3 balanzas de precisión. Los mencionados productos eran ofrecidos en el marco de experiencias y rituales de sanación física y espiritual y contaban con un servicio de delivery para entregar el producto.
Lea También: Comunidades del Chaco paraguayo continúan recibiendo asistencia con agua potable