Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cerca del mediodía de hoy fue inaugurada la sede propia del Ministerio Público de Iruña, construida con el aporte de la comunidad, tanto el inmueble como los recursos para la infraestructura edilicia. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el intendente del citado municipio, Arnaldo Mensch.
La inversión estimada es de mil millones de guaraníes. El acto contó con la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, de fiscales adjuntos de Alto Paraná e Itapúa y algunos fiscales de ambos departamentos.
“Desde un inicio que estuve en esta comunidad valoré ese esfuerzo conjunto, todas las veces recogí experiencias muy positivas que nos permiten desarrollar la gestión que corresponde al Ministerio Público”, expresó el fiscal general en su alocución.
“Sabemos que el Ministerio Público vino desprovisto de bienes materiales, con pesar tengo que decirles que el 90 % de los predios que tenemos en todo el país, son de alquiler; como no congratular este evento en que se nos dota de un local que nos permitirá ejercer nuestras funciones con mejores perspectivas”, dijo el fiscal Rolón.
Mencionó que la Fiscalía General está próxima a ejecutar proyectos como la culminación de la sede del Ministerio Público de Encarnación, además de laboratorios forenses en varias regiones del país. También refirió que con pesar recuerda la existencia de un solo laboratorio en el país, el existente en Asunción, pero que la perspectiva es cambiar eso.
El intendente Arnaldo Mensch puso en destaque que la nueva fiscalía es producto de los contribuyentes de Iruña, porque se utilizó el presupuesto municipal y la donación de ciudadanos y empresas. En su discurso contó la lucha que les llevó defender los inmuebles donados y llegar a hoy con el edificio construido.
La estructura inaugurada es la primera parte del proyecto y ya se inició la segunda fase, que será para otras dependencias del Ministerio Público que no existen en las unidades zonales del interior de Alto Paraná.
Antecedentes de la unidad de Iruña
La creación e instalación de la Fiscalía en Iruña fue oficializada mediante la Resolución F.G.E. N.° 760, de fecha 16 de marzo de 2009. El 19 de enero de 2010, Sadi Nicolau Urnau, gerente de la empresa Semillas Iruña S.A.L.C., ofreció en carácter de donación dos inmuebles para la sede de la Fiscalía Zonal de Iruña, a través de una nota remitida al Ministerio Público.
En 2023, la Municipalidad de Iruña aprobó los planos y reconoció a la comisión de apoyo pro-fiscalía, encargada de administrar los fondos para la construcción de la sede. Se contrató una consultoría contable para garantizar la transparencia y en diciembre del mismo año se realizó la palada inicial de la obra.
El desarrollo del proyecto fue posible gracias a las donaciones de miembros de la comunidad y de empresas agrícolas de la zona, mientras que el costo de la mano de obra fue absorbido por la Municipalidad de Iruña.
Puede interesarle: Fiscalía del Este no tiene médico forense los domingos y galenos rechazan turnos