La Secretaría de Emergencia Nacional en conjunto con el Ministerio de Defensa continúa con los trabajos de asistencia en el Chaco paraguayo en el marco del programa “Y jeroja II”, abasteciendo del líquido vital a toda la zona, teniendo en cuenta que la sequía sigue golpeando a los pobladores de los diferentes distritos.
Con el envío que llegó este miércoles ya se completaron los 3.150.000 litros de agua trasladados hasta la zona y que son distribuidos posteriormente en los principales aljibes comunitarios. La provisión a las comunidades indígenas más alejadas fue una de las prioridades, teniendo en cuenta su infraestructura.
“El líder de cada comunidad se contacta con nosotros directamente y ya nos va diciendo cuánta agua les queda y cuánta necesitan y nosotros trabajamos rápidamente para llegar hasta ese punto antes de que se queden sin suministro. Esta semana, por ejemplo, vamos a quedarnos hasta el domingo trabajando para llegar a todas las comunidades y también poder poner en condiciones algunos tajamares y aljibes comunitarios”, indicó el titular de la SEN Arsenio Zárate, en conversación con la 1020 AM.
Podés Leer: Lanzaron la edición 33 del Festival Nacional Día del Niño
Destacó además que actualmente la prioridad es llegar hasta los aljibes comunitarios ubicados en los hospitales y las escuelas de la zona, a fin de que las instituciones no se vean afectadas y además que con el acceso a esos espacios comunitarios se registre la mayor cantidad de beneficiarios, ya que estos aljibes cuentan con capacidad de hasta 30.000 litros.
En cuanto a la calidad de los tajamares y otros aljibes que se están preparando en el marco de un programa de contención en caso que la sequía continúe, manifestó que casi la mayoría ya fue puesta en condiciones, pero como se depende en gran medida de las lluvias tampoco fueron puestos en funcionamiento todos.