El Ministerio de Salud Pública implementa un sistema llamado “Código ICTUS” que fortalecerá la atención de pacientes que sufren de un accidente cerebrovascular (ACV). El programa, que incorpora la telemedicina, se habilitó en el Hospital General de Luque, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Hospital Regional de Encarnación.
“El Código ICTUS ensambla todos los eslabones en la cadena de tratamiento para perder el menor tiempo posible”, comentó el doctor Ricardo Mernes, coordinador del Código ICTUS y jefe de la Unidad de ACV del Hospital de Clínicas. La implementación incluye una exhaustiva capacitación para los médicos de los hospitales participantes, de 12 clases virtuales, seguidas de talleres presenciales con simulacros en vivo.
Los profesionales fueron instruidos en la administración de tratamientos fibrinolíticos, que disuelven los coágulos responsables de este cuadro. La teleasistencia estará disponible 24/7, garantizando que los pacientes reciban la medicación necesaria dentro de la ventana terapéutica de 4,5 horas, importante para minimizar daños permanentes.
Lea más: Adiós al frío: temperaturas en ascenso a partir de mañana
“La idea es que si bien es cierto que en esta primera etapa siempre se va a utilizar la teleasistencia que cuando el paciente llega a uno de esos hospitales como el de Coronel Oviedo, inmediatamente van a contactar con nosotros en el Hospital de Clínicas donde trabajamos médicos del hospital y del ministerio, es una unidad mixta porque está situada en el hospital pero trabajamos de ambas instituciones con profesionales neurólogos con experiencia en ACV”, señaló Mernes.
La doctora Graciela González, del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó que la telemedicina permitirá conectar a los médicos de hospitales regionales con neurólogos expertos, quienes ofrecerán soporte en tiempo real para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con ACV, la tercera causa de mortalidad en el mundo y la primera en causar discapacidad en adultos.
Lea también: Fiscalía procesó 11.482 denuncias por hechos punibles contra niños