Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que esta semana se están reuniendo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la intención de lograr la financiación de trabajos que se enfocarían en mejorar la red de caminos vecinales en Paraguay.
Adelantaron que el Programa para la Modernización de la Gestión de la Red Vial del Paraguay y Conectividad Rural (PR-L1196), cuya inversión estimada rondaría los USD 75 millones, no solo busca optimizar la infraestructura vial existente, sino también reemplazar puentes de madera por estructuras de hormigón más seguras y duraderas.
Para la iniciativa, los técnicos de Obras Públicas ya evaluaron los siguientes tramos:
- En Caaguazú: Carayao – Nicolás Bo
- En Caaguazú: Cristo Rey – Carpa Cué
- En Caaguazú: Maracaná – arroyo Kanguery
- En Canindeyú: Laurel – Santa Lucía
- En Caazapá: Abaí – Taruma – Tuna
“Es importante destacar que un proyecto anterior con el BID, el MOPC logró la pavimentación de 344,19 kilómetros de vías, la sustitución de 1.891 metros lineales de puentes de madera por estructuras de hormigón armado, y el mantenimiento de 1.945 kilómetros de caminos”, indicaron desde la cartera de Obras.
Finalmente recordaron que en Paraguay, el 85 % de las carreteras están todavía sin pavimentar, por lo que este nuevo proyecto “representa un avance crucial hacia la modernización de la infraestructura vial rural, prometiendo mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico en zonas históricamente desatendidas”, argumentaron.
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Delegación del MOPC se capacitó en infraestructura rural
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó del V Congreso Argentino de Caminos Rurales, desarrollado del 11 al 13 de septiembre de 2024 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El grupo participante estuvo liderado por el ingeniero Julio Ríos, director de Caminos Vecinales, quien realizó una presentación en el evento sobre “Experiencias internacionales de gestión de redes rurales”. Lo acompañaron tres jefes de distritos departamentales: Ing. Mieszko Tyrakowski (Caazapá), Ing. Juan Cabral (San Pedro) y el Ing. Alejandro Leite (Alto Paraná).
Desde Obras Públicas indican que la activa participación de los funcionarios del MOPC en este congreso, reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora continua de su red vial rural, pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
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El intercambio de experiencias y conocimientos técnicos en este foro es relevante para optimizar la gestión de los caminos de tierra que representan más del 85 % de la red vial nacional, al tiempo que permitió a los funcionarios de la institución acceder a las últimas tendencias y soluciones en este campo crucial para el desarrollo nacional.
En este encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), abordaron temas cruciales para el desarrollo de la infraestructura rural. Entre ellos destacan el transporte y control de cargas en caminos no pavimentados, así como innovadoras tecnologías para garantizar el tránsito permanente en vías rurales.
El programa incluyó dos días intensivos de presentaciones técnicas, mesas redondas y debates con expertos internacionales. En el cierre se realizó una jornada de demostración y prácticas en campo, donde los participantes pudieron observar in situ técnicas de estabilización y manejo de maquinaria en un camino rural.
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Abren licitación para construir la primera ruta de hormigón en el tramo Pozo Colorado-Concepción
“Oficialmente está en marcha la Licitación Pública Internacional N.º 84/2024 para la rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado-Concepción, una obra muy aguardada debido a las condiciones actuales de la carretera”, anunció la titular del MOPC, Claudia Centurión.
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A continuación dijo que están cumpliendo la ley, innovando en construcciones de infraestructura, de caminos con material y mano de obra de Paraguay. “Es la primera ruta del país que será construida con hormigón con una inversión de USD 60 millones. Se trata de una deuda histórica que no había podido ser saldada, pero nosotros vamos a cumplirla”, aseguró la ministra durante un recorrido por la zona de obras de la ruta PY12.
Detalles
- La convocatoria, identificada con el N.º 449.368, tiene un monto estimado de G. 472.523.161.624.
- Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el jueves 17 de octubre de 2024, a las 09:00.
- El lugar de presentación es la Mesa de Entrada Única ubicada en la Planta Baja del Edificio Central del MOPC.
- Este proyecto será financiado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
- Forma parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″.
- Se divide en dos lotes estratégicos:
- Lote A de 53,3 km desde el km 318,9 hasta km 372,2.
-Lote B de 36,2 km desde el km 372,2 hasta el km 409,1, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.
Los técnicos explicaron que cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato, siguiendo especificaciones técnicas basadas en el Manual de Carreteras del Paraguay 2019 y normativas regionales actualizadas. Los ítems principales a ejecutar incluyen movimiento de suelos, paquete estructural, drenajes y puentes, alcantarillas, obras complementarias, señalizaciones, barandas y pretiles, servicios y gestión ambiental, entre otros.
Paralelamente, está en marcha la licitación para los trabajos de fiscalización de las obras, con fecha de presentación de ofertas fijada para el lunes 14 de octubre a las 09:00.
Ruta de hormigón
Desde el Ministerio de Obras Públicas también ofrecieron una explicación sobre las ventajas que reporta una ruta construida con hormigón. La elección del pavimento rígido, aparte de emplear material de industria nacional y generar empleos, ofrece ventajas como:
- mayor durabilidad
- menor mantenimiento
- alta resistencia a cargas pesadas
- mejor distribución de cargas
- mayor seguridad vial
- menor impacto ambiental
“Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05, cumpliendo así la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay, cuya reglamentación se oficializó en mayo de este año”, indicaron.
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Finalmente, destacaron que el Lote 1, que llega a la ciudad de Pozo Colorado, ya se encuentra concluido y bajo mantenimiento. Este tramo comprende 49 km desde el km 269,8 hasta el km 318,9, y está a cargo del Consorcio Rutas del Norte.
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Presupuestan casi G. 22.500 millones en licitación para construir puentes de hormigón en San Pedro
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que ya está en marcha la licitación pública internacional para la construcción de puentes de hormigón armado en el departamento de San Pedro.
“Esta convocatoria forma parte del Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental y está publicada con el ID N.º 449.085 en el portal de Contrataciones Públicas. Su financiamiento proviene del Banco de Desarrollo FONPLATA PAR-23/2016, siendo el presupuesto estimado de G. 22.474.878.645″, indicaron.
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También informaron que la fecha de presentación de ofertas fue fijada para el viernes 25 de octubre de 2024, a las 09:00. El llamado se divide en dos lotes, totalizando cinco puentes con una longitud global de 137 metros lineales.
Distribución por lotes
- LOTE 1:
- Un puente de 30 metros en Col. Felicidad – ruta PY08 (Liberación).
- Un puente de 36 metros entre Liberación-Col. Amistad-Cruce Bo. S. Pedro.
- Un puente de 20 metros en calle San Isidro Este-Arroyo Moroti-Amistad.
- LOTE 2:
- Un puente de 36 metros en Calle 2000 Bertoni (San Estanislao)
- Un puente de 15 metros entre 1ro. de Mayo-Granja Giménez (Capiibary).
Especificaciones
Los técnicos especificaron que los trabajos incluyen los siguientes ítems a ejecutar: movilización y mantenimiento de caminos y puentes existentes, obras de drenaje (alcantarillas y cunetas), construcción de puentes y pontillones de hormigón armado, señalizaciones verticales y horizontales, instalación de barandas de defensas, y obras complementarias.
También aclararon que el plazo de terminación de las obras es de 360 días desde el momento de la emisión de la orden de inicio por parte del MOPC, más un período de responsabilidad por defectos de 12 meses.
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“Con esta iniciativa se pretende abordar el problema de accesibilidad en San Pedro, especialmente en San Estanislao, Capiibary y Cruce Liberación, mejorando su conexión con los principales corredores de transporte y el acceso a servicios esenciales”, explicaron para finalizar.
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Ejecutivo nomina a ministra del MOPC para el Consejo de Itaipú
El Poder Ejecutivo emitió un decreto a través del cual se nomina a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para integrar el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, con lo cual se cubre la vacante generada a partir de la renuncia de Lea Giménez a su cargo de jefa de Gabinete de la Presidencia.
“Nomínase a la señora Claudia María de la Paz Centurión Rodríguez como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú, sin percibir remuneración adicional a la prevista para el cargo de Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones que actualmente ocupa, en reemplazo de la señora Lea Raquel Giménez Duarte”, expresa la resolución.
Este decreto, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, indica que se debe comunicar a la hidroeléctrica de modo que la entidad adopte los recaudos administrativos correspondientes ante la designación de la jefa de cartera del MOPC. De esta forma, Centurión se sumará al equipo que ya fue conformado en el 2023.
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“Ante la renuncia presentada por la consejera Lea Raquel Giménez Duarte, nominada en el Decreto N° 246 del 5 de setiembre de 2023, corresponde nominar a un nuevo miembro del Consejo de Administración en su reemplazo, siguiendo la línea y conceptos mencionados”, explica el documento. Este órgano está integrado en total por 12 miembros, 6 representantes del Brasil y 6 de nuestro país.
En este sentido, el Consejo de la margen derecha queda integrado de la siguiente manera: Raúl Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Claudia Centurión del MOPC; Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia y Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
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