Del 11 al 17 de agosto se conmemora la Semana Nacional de la Lactancia Materna, establecida por la ley 5.508 en la segunda semana de este mes, bajo el lema internacional “Cerrando brechas, apoyar la lactancia materna en todas las situaciones”. En ese marco, el Ministerio de Salud promueve la implementación de salas de lactancia materna.
En este primer año de Gobierno están habilitadas 111 salas de lactancia materna, en su mayoría en empresas privadas. Se capacitaron 358 responsables técnicos de empresas/instituciones públicas y privadas. Para esta línea de acción, Unicef-PY apoya como cooperante para la provisión de la logística necesaria.
Lea más: En semana del niño, IPS Ingavi insta a la vacunación
Las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez mujeres, deberán implementar salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche, según establece la citada ley y el decreto 7.550/2017 ampliado por la ley 6.453 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna.
Corresponde al Ministerio de Salud Pública la normatización para la habilitación físico-funcional y la capacitación del responsable técnico de la sala de lactancia materna a través del curso-taller dictado mensualmente por el Departamento de Lactancia Materna de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (Dirsina) dependiente de la Dirección General de Programas de Salud (DGPS).
Lea también: El frío intenso marcó récords en siete ciudades