Este martes fue detenido un ciudadano mexicano que pretendía ingresar en el aeropuerto Silvio Pettirossi con metanfetaminas y fentanilo en botellas de tequila y frascos de champú, por un valor estimado en 300.000 dólares. El sujeto fue identificado como Gustavo Aaron Mejía García, de 27 años, oriundo de Toluca, quien sería aspirante a sacerdote.
El procedimiento fue informado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), responsable del control aduanero. Dentro de la maleta del detenido fueron hallados tres botellas de supuesto tequila y cuatro frascos de supuesto champú. El peso bruto de lo incautado fue de 9 kilos y 354 gramos.
“El país de origen de estas sustancias es un país donde se produce esto, que es México. Para ellos es como si fuese que nosotros tenemos marihuana acá”, comentó Jalil Rachid, ministro de la Senad, en comunicación con 650 AM. “Se detectó a través del escáner de la DNIT en zona primaria, ahí es donde nos avisan a nosotros, tomamos intervención y pudimos corroborar la situación”.
Lea más: Conmemoraron los 30 años del Instituto Nacional de Salud
Las drogas sintéticas fueron detectadas mediante el sistema TruNarc, dando como resultado positivo a anfetaminas y metanfetaminas, que serán analizados con mayor precisión en el Laboratorio Forense Especializado de la Senad. El detenido también fue derivado a la Base de Operaciones de la institución.
“Puede ser de tránsito, que es lo que vamos a averiguar ahora, o inclusive puede ser para venta local porque ese es un producto controlado”, explicó Rachid, refiriendo que su comercio ilegal también puede estar dirigido a veterinarias y farmacias. “El fentanilo es algo que se vende legalmente y controladamente, por ahí alguna persona que tiene alguna farmacia o veterinaria puede comprar eso de manera a evitar pagar impuestos, una especie de contrabando. Esas son las opciones que podemos manejar”.
Lea también: En semana del niño, IPS Ingavi insta a la vacunación