El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Fernando Bernal puntualizó algunos ejes de trabajo para lograr llegar con la distribución nacional de agua potable, en especial en zonas críticas como el Chaco paraguayo, Asunción y zona metropolitana, en el marco de los trabajos de mejoramiento del servicio con miras a la temporada veraniega.

“Aún no podemos adelantar mucho de los trabajos que están en puerta, pero queremos darles la tranquilidad que desde la Essap estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para encontrar una solución que permita que en este verano toda la población chaqueña pueda acceder al líquido vital”, comentó Bernal, este lunes, a través de una conferencia de prensa.

Bernal explicó que actualmente el acueducto del Chaco se encuentra inactivo, luego de que hace menos de un año se haya hecho el último bombeo de prueba, con que lastimosamente se confirmó que la red de distribución se encuentra prácticamente obsoleta, debido a que gran parte de los caños explotaron por la presión.

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Remarcó que se encuentran analizando cuál sería la manera más eficiente para proveer al Chaco del líquido vital de manera eficaz, sin descartar la creación de otro acueducto o, inclusive, el cambio por completo de las líneas de distribución, para lo cual se requeriría de una inversión de aproximadamente unos 50 millones de dólares.

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Cañerías obsoletas

En cuanto a la distribución, otra de las ciudades que cuenta con mayores inconvenientes es Asunción, donde constantemente barrios enteros quedan sin la provisión de agua potable, en particular en la temporada veraniega. Por ello es otra arista en que Essap se encuentra trabajando, teniendo en cuenta que el principal problema en este caso son las cañerías.

“Nosotros tenemos aproximadamente 200 reclamos de caños rotos de forma diaria, aparte, también nos ingresan y se dieron principalmente en el invierno reportes de perdidas en medidores domiciliarios de aproximadamente 100 hogares. Nuestras cuadrillas, si bien están trabajando de lunes a lunes en tres turnos, no dan abasto para reparar todo y, al día siguiente, de vuelta tenemos otras pérdidas”, indicó el titular de la Essap.

Bernal aseguró que parte de la solución definitiva en este caso es cambiar ciertos ramales que se encuentran ya obsoletos, al tiempo de anunciar que ya se ha iniciado el plan para iniciar ese trabajo en 23 de los 100 kilómetros identificados como críticos.

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