Un grupo de voluntarios y funcionarios de la Municipalidad de Asunción realizaron este domingo una minga ambiental en la zona de la Costanera Sur. La campaña se inició en redes sociales mediante publicaciones de algunos influencers, quienes denominaron “Atrevidos, ni una basura más” a la iniciativa.
La jornada de limpieza sirvió para juntar una gran cantidad de basura depositada a orillas del río Paraguay. De esta manera, los organizadores buscaron crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.
Elías Portillo, productor audiovisual y coordinador del grupo, destacó la masiva participación de los jóvenes e invitó a replicar la campaña en otros lugares de Asunción. “Esto surgió porque somos paraguayos y queremos que el Paraguay sea el país más limpio del mundo. Entonces, dijimos qué podemos hacer desde nuestro rol para empezar a ayudar y hacer una gran campaña”, dijo a C9N.
Generar conciencia
El joven comentó que las redes sociales sirvieron para promocionar la minga y pedir el apoyo ciudadano. “Nuestro objetivo es que Paraguay sea el más limpio del mundo y con este tipo de actividad lo que estamos haciendo es generar conciencia y unirnos. Acá hay alianzas entre la Municipalidad, algunos influencers y voluntarios. Es una mezcolanza de gente que apuntamos a lo mismo: queremos que Paraguay sea mejor”, expresó.
Otro grupo de voluntarios también realizó adiestramiento y demostración de cómo reaccionar ante una serpiente. Para ello llevaron una boa, una especie no venenosa que puede aparecer en pastizales, tierras agrícolas y entre algunas plantaciones.
“Primero que nada queremos que la gente sepa que son animales importantes dentro del ecosistema, que hay que respetar la existencia de la serpiente. Y sobre todo que se deje de satanizar tanto. La idea es poder entender el comportamiento de los animales y saber que no nos van a atacar si es que no se sienten amenazados”, dijo el voluntario.
Leé también: Preparan varias actividades para celebrar los 487 años de Asunción