Cuatro hombres, aparentemente de nacionalidad brasileña, ingresaron a una vivienda de la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y raptaron del lugar a un docente identificado como Jorge Luis Valenzuela, quien fue golpeado por los desconocidos. La víctima del hecho fue encontrada abandonada en una escuela de la localidad con lesiones en el cuerpo.
El docente es hijo del político de la zona de Itakyry José Ramón Valenzuela, alías José Loco, quien fue señalado en el 2011 como presunto autor moral del asesinato del comunicador Merardo Romero, ocurrido en la ciudad, pero luego de la investigación del Ministerio Público fue desvinculado de la causa.
De acuerdo a las informaciones, el docente alquiló una casa que pertenece a una mujer. Este sábado, alrededor de las 4:00, en la colonia Chino Cue ingresaron a la vivienda varias personas que se bajaron de una camioneta de la marca Toyota modelo Fortuner y se llevaron al profesor.
Al momento de ser hallado el hombre presentaba cortes en la cabeza y otras lesiones, según se informó. El hecho fue comunicado a la Policía Nacional y al Ministerio Público que ya está investigando el suceso registrado en el departamento de Alto Paraná.
Podés leer: Policías asisten a tres niños que fueron abandonados con su abuela en Itapúa
Dejanos tu comentario
Madre de niña acosada con 600 mensajes lamenta absolución: “No hicieron bien su trabajo”
Luego de que se diera a conocer la decisión tomada por los jueces de absolver a un maestro que acosó a su alumna de 11 años a pesar de contar con las pruebas del hecho, las reacciones de indignación no se hicieron esperar, en especial por la gravedad del hecho.
En conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la madre de la víctima aseguró que se encontraba indignada por la decisión de las autoridades y la actuación de la fiscalía ante la grave denuncia.
“La verdad es que no esperaba que el caso termine así; desde todo punto de vista no veo bien el trabajo de ellos. Mi hija continúa en el colegio donde se dio el hecho, pero emocionalmente tuvo muchos cambios”, remarcó la madre de la niña.
Podés Leer: Se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias a partir del viernes
La misma aseguró que su hija fue evaluada en varias oportunidades por psicólogos, siguiendo también un tratamiento para afrontar lo ocurrido, ya que presentó varios cambios de conducta durante todo el proceso de investigación e indagaciones tras la denuncia.
“Nosotros vamos a apelar esta decisión y vamos a continuar luchando porque no podemos permitir que esto quede así. Los mensajes existen y creemos que no se actuó como debe ser”, reforzó la madre de la niña.
Los jueces que liberaron al docente, a pesar de las pruebas en su contra, son: Julio Alfonso, Juan Ruiz Díaz Gamba y Víctor Ortigoza, quienes conformaron el Tribunal de Sentencia de Villarrica y decidieron dar libertad y absolución al profesor de 53 años, quien envió más de 600 mensajes a la niña de 11 años. La denuncia fue realizada en 2022 por la madre, y esta semana se dictó el polémico veredicto.
Según los magistrados, para condenar al maestro debían existir fotos de carácter sexual o alguna constancia de que se concretaron las citas que tenía prevista el docente con la niña, ignorando por completo las más de 300 capturas de pantalla con los mensajes del docente acosando a la alumna.
Lea También: La niña que murió esperando un donante de corazón que nunca llegó y motivó la Ley Anita
Dejanos tu comentario
Estos son los jueces que liberaron a docente que envió 600 mensajes a su alumna: “Sos súper sexy”
Tras la polémica decisión tomada por los jueces, de absolver al maestro que acosó a su alumna de 11 años a pesar de tener las pruebas del hecho en sus manos, estos siguen intentando justificar su actuar culpando a la Fiscalía, que supuestamente no presentó pruebas suficientes, desde el Ministerio Público desmintieron este argumento.
Según los magistrados, para condenar al maestro debían existir fotos de carácter sexual o alguna constancia de que se concretaron las citas que tenía prevista el docente con la niña, ignorando por completo las más de 300 capturas de pantalla con los mensajes del docente acosando a la alumna.
Los jueces que liberaron al docente, a pesar de las pruebas en su contra son: Julio Alfonso, Juan Ruiz Díaz Gamba y Víctor Ortigoza, quienes conformaron el Tribunal de Sentencia de Villarrica y decidieron dar su libertad y perdonar de culpa y pena al profesor de 53 años, quien envío más de 600 mensajes a la niña de 11 años. La denuncia fue realizada en el 2022 por la madre y esta semana se dictó el polémico veredicto.
“Se trata de un caso muy sensible. La Fiscalía en su acusación de abuso por medios tecnológicos menciona que le dijo cinco palabras que está en la acusación. Estas fueron: “Que la quería”, “Que estaba linda”, “Que era hermosa”, “Amor” y “Mi princesa”. También, incluyeron que le lleve la tarea, pero que nunca se concretó”, dijo el juez Julio Alfonso, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970, minimizando por completo el tenor justamente de estas frases.
Lea también: Docente acosador: preocupa al MEC revictimización de estudiante
Expresó que para que sea viable la acusación de abuso sexual por medios tecnológicos, las pruebas deben ser de contenido sexual. “Deben existir mensajes en el que exija que haga actos sexuales o que le envíen mensajes de sí misma con contenido sexual. Esas son las variables, deben ser justificadas con las evidencias. Tras tomar declaración a la niña, no encontramos un solo elemento que haya justificado esta cuestión”, apuntó, sin embargo, en las capturas de pantalla se evidencian las intenciones que habían detrás de esos mensajes.
Indicó que se trata de un hecho que se configura como un suceso repudiable con trascendencia y que debe tener una sanción administrativa como ética, pero no amerita una pena carcelaria. “La ley es dura, pero es la ley. Nuestra función es garantizar el debido proceso y estrictamente conforme a las normas“, justificó el magistrado.
Entre los mensajes que el docente envío a la niña de 11 años y que fueron presentados en capturas de pantalla al Tribunal de Sentencia, se podía apreciar frases como: “sos súper sexy”, “te adoro, te amo, mi princesa”, “te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”. Estos fueron omitidos por los jueces que finalmente liberaron al hombre y solicitaron al Ministerio de Educación que tome sanciones administrativas.
Dejanos tu comentario
Docente acosador absuelto: jueces no pueden alegar que no tenían pruebas, sostiene fiscal
Este miércoles, tras las declaraciones de los jueces que conformaron el Tribunal de Sentencia que liberó a un docente que envió más de 600 mensajes acosando a su alumna, desde la Fiscalía indicaron que presentaron más de 300 capturas de pantallas con los mensajes que el docente de 53 años envió a la misma, por lo que no se justifica en absoluto la determinación asumida por los magistrados, ya que las pruebas estaban a la vista. Luego de leer la sentencia, el Ministerio Público apeló la decisión.
Según el fiscal Rodrigo Vázquez, desde el año 2022 presentó todas las evidencias a los jueces y es imposible que hayan pasado por alto los más de 600 mensajes que envió el docente a la niña de 11 años. Entre ellos, se puede leer: “sos súper sexy”, “te adoro, te amo, mi princesa”, “te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”.
“Si bien, como ellos mencionan que la Fiscalía supuestamente no incluyó ciertos mensajes dentro del relato del hecho, yo ofrecí la totalidad de los chats al momento del juicio oral y también la Cámara Gesell. Declaró la nena, estaban todas las pruebas”, dijo Vázquez, en entrevista con la 650 AM. Los magistrados que decidieron liberar al docente fueron: Julio Alfonso, Juan Ruiz Díaz Gamba y Víctor Ortigoza.
Afirmó que realizaron una extracción de datos que tenía un total de 318 páginas, en estos se incluyeron mensajes de texto y audios, que se produjeron entre el docente y la niña, al cual tuvo acceso el Tribunal. “Desde el principio de la investigación los jueces fueron los mismos, o sea, que ellos digan, hoy en día que no se agregó o no se incluyó mensajes, no varía el hecho”, refirió.
Rechazó rotundamente que los jueces quieran culpar al Ministerio Público por la falta de evidencias porque fueron presentadas y figuran en la carpeta fiscal. “Ellos tenían a mano todas las pruebas, o sea, tenían conocimiento de todo. No pueden alegar que no hayan visto las pruebas, si al final para sentenciar tenían que haber visto todo”, lamentó. El fiscal solicitó la apelación de la sentencia que libera de culpa y pena al docente.
La denuncia se realizó en el año 2022, tiempo en que los estudiantes aún no retornaban a clases por la pandemia del covid y en ese periodo las tareas eran enviadas vía WhatsApp a los docentes. Este tiempo que fue aprovechado por el maestro, quien envío más de 600 mensajes a la niña en el que incluso le pedía que fuera a su casa para “entregar las tareas”, pero le pidió que fuera sola.
Leé también: Un hombre desnudo habría protagonizado un accidente de tránsito y huyó del lugar
Dejanos tu comentario
Docente acosador: preocupa al MEC revictimización de estudiante
Luego de que un tribunal decidió absolver al docente villarriqueño de 53 años, acusado por acoso contra una niña de 11 años, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirmaron que están preocupados por la revictimización por la que está pasando la estudiante. Como primera medida tras la denuncia decidieron que el maestro ya no tenga contacto con estudiantes y actualmente está cumpliendo funciones en la supervisión, ya que no pueden tomar otra medida porque dependen de resultas judiciales.
Sonia Escauriza, directora de Protección a la Niñez y Adolescencia del MEC, confirmó que desde el primer día que tomaron la denuncia del caso aplicaron la resolución 784/2024, por la cual se establecen medidas cautelares de protección aplicables ante denuncias de supuestos hechos punibles. Afirmó que en estos momentos lo que preocupa es que la adolescente está siendo revictimizada.
“Me preocupa la revictimización de la estudiante, se imaginan por todo lo que estará pasando esa niña. A los 11 años no entendía mucho y ahora con todo esto que ocurrió, creo que no estamos pensando en eso también, por la situación por la que estará pasando con esta absolución”, dijo Escauriza en el programa “Dos en la ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Confirmó que como institución primero toman la medida de precautelar la protección de los niños y adolescentes que pueden ser posibles víctimas. “Nos ataja el proceso, la Fiscalía y el derecho administrativo que dice que todo depende de las resultas judiciales. Ante el menor indicio aplicamos la resolución 784, el Ministerio cumplió con lo que correspondía y actuó en derechos. Sin una sentencia ejecutoriada no podemos hacer nada”, aseguró.
Agregó que confían en que esto se pueda llevar a otras instancias, ya que existen jueces que puedan rever está sentencia. “Existieron los mensajes, si bien es cierto que se caratuló mal, tengo miedo de lo que podamos dejar instalado en nuestra sociedad sobre qué hace un docente mensajeando con una niña de 11 años. Tenemos esos mensajes en el sumario administrativo”, indicó.
Esperan apelación de sentencia
Escauriza cuestionó el veredicto teniendo en cuenta de que un adulto o docente no puede mensajear con una niña y eso deberían haber tenido en cuenta los jueces. “La tentativa está y eso es lo que nos preocupa a nosotros. Sí yo estuviese como juez no le repongo en el cargo. No estarán los 600 mensajes, pero en su carácter de docente que hace mensajeando con una niña de 11 años, no es normal porque es un adulto”, sentenció.
Añadió que esperan a que la Fiscalía apele la decisión tomada para poder accionar sobre la situación del docente, que seguirá cumpliendo funciones en la supervisión. Aclaró que en caso de que los jueces ordenen reponerlo aplicarán la medida que dice que los docentes deben cuidar su imagen dentro y fuera de la institución. “Estamos esperando que se apele, para que nosotros podamos tomar una decisión administrativa”, puntualizó.
La resolución 784/2024 establece “medidas cautelares de protección aplicables ante denuncias de supuestos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes escolarizados, atribuidos a directores, docentes o funcionarios de instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas del Ministerio de Educación y Ciencias”.
Lea más: Iniciaron campaña para eliminar criaderos de dengue y evitar contagios en Semana Santa