El mes pasado, el informe sobre accidentados del Hospital de Trauma advertía que en apenas una semana habían atendido a 1.869 pacientes de manera urgente. Sin embargo, lo alarmante de las cifras alertaba que el número de accidentes de tránsito no bajaba y de los 207 en ese lapso, 149 correspondían a motociclistas.

Te puede interesar: San Pedro: Conatel se reunió con dueños de telecomunicaciones para trabajo coordinado

Si bien varias pueden ser las razones de los accidentes viales, entre las que se citan desperfectos mecánicos, a causa de las condiciones climáticas, el alcohol y la imprudencia, en este último ítem aparece el celular como protagonista principal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A modo de concienciación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones revela que al mirar el celular por 3 segundos, el conductor avanzó unos 43 metros a ciegas.

Agrega que durante el fin de semana, aumenta la circulación vehicular principalmente en las rutas nacionales, es por ello que, desde el MoPC y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), instan a los conductores a mantenerse alertas y evitar cualquier tipo de distracción mientras están al volante.

“A una velocidad de 50 km por hora, el tiempo que lleva mirar solamente la pantalla del celular, que es aproximadamente de 2 a 3 segundos, el vehículo estuvo viajando un promedio de 43 metros a ciegas”, explicó el Dr. Miguel Cecilio Díaz, capacitador de la ANTSV.

Díaz alertó que el teléfono móvil es el principal distractor que más perjuicio trajo al tráfico en los últimos tiempos, ya sea para mirar mensajes, consultar la aplicación de mapas o llamada normal.

Por otra parte, también recordó que el uso de manos libres es la única opción permitida por la ley, y que lo ideal es evitar cualquier interacción con el dispositivo mientras se está al volante. Esto puede ser cigarrillos, vapeadores, el tereré o el mate.

Una costumbre tan arraigada entre los paraguayos como tomar tereré también puede resultar particularmente peligrosa si se realiza mientras se conduce.

Leé también: ¡Ludy Ferreira se estrena como influencer de moda!

“Sostener la guampa o el termo, cebar o tomar el tereré requiere de una coordinación y atención que se desvían del manejo, incrementando el riesgo de accidentes”, indicaron.


Déjanos tus comentarios en Voiz