Durante una reunión virtual, ayer viernes, autoridades de Paraguay, Bolivia y España, trataron sobre la posible extradición de Gianina García, que fue detenida en el país europeo el pasado 17 de julio. Los tres países buscan que el proceso sea rápido y eficaz, para aplicar la justicia.
El pasado 26 de julio, desde Paraguay enviaron un exhorto solicitando la extradición de Gianina García Troche, esposa del prófugo y presunto narco Sebastián Marset. El pedido fue firmado por el fiscal Deny Yoon Park, de la unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico; el fiscal Manuel Doldán, de asuntos Internacionales y la jueza Rosarito Montanía, contra el Crimen Organizado.
En tanto que, la solicitud formal de la extradición fue elaborada y enviada en tiempo a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, que vía Ministerio de Relaciones Exteriores fue remitir a la justicia española, que finalmente ayer se reunió con las autoridades de Paraguay y Bolivia.
Podes leer: Hallan con golpes a docente llevado por desconocidos en Itakyry
Desde el Ministerio Público en un comunicado informaron que la reunión fue entre fiscales especializados en Cooperación Jurídica Internacional, Crimen Organizado y Narcotráfico del Ministerio Público de los tres países para coordinar cómo será aplicada la extradición y la justicia para la detenida.
“Durante la reunión que se realizó en forma virtual hicieron un análisis de orden técnico jurídico pertinente, para definir y coordinar acciones conjuntas para tramitar las solicitudes de extradición de la uruguaya García Troche a Bolivia y Paraguay”, informaron en el portal Infobae.
Cabe destacar que el pasado 30 de julio, el Ministerio Público de Bolivia también presentó imputación contra Gianina. Los delitos por los que fue acusada son organización criminal (asociación delictuosa), tráfico de drogas y confabulación, la imputación se realizó luego de que fuera detenida.
García Troche fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas luego de saltar su orden de detención firmada por la Justicia paraguaya. La Justicia española dictó la prisión preventiva de la mujer. La misma es buscada por la Justicia paraguaya, al igual que su marido, imputados en una investigación derivada del operativo A Ultranza Py.