Ciudad del Este. Agencia Regional.
Médicos del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social, sede Ciudad del Este, se manifestaron hoy desde las 11:00, en la explanada del edificio, para que se cumpla la ley en cuanto a las 12 horas de trabajo por turno y la reposición de tres cirujanos infantiles.
Los especialistas habían renunciado como protesta y el IPS aceptó dichas solicitudes. Unos veinte médicos de diferentes servicios se congregaron hoy frente al IPS y cada uno expuso sobre la realidad en el hospital regional.
La discriminación a los profesionales del interior también fue planteado en el sitio, siendo una de las voceras la doctora Judith Duarte, una de las desvinculadas con 30 años de ejercicio, según sostuvo hoy con un cartel.
En un momento dado, los profesionales sacaron sus batas blancas y colgaron por una de las barandas del sitio, en señal de protesta al incumplimiento de la ley y la desvinculación de sus tres colegas.
Los profesionales enviaron una nota al presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, y al Consejo de Administración, solicitando la revocatoria de las resolución de aceptación de las renuncias, alegando que se efectuaron en el marco de un reclamo por el incumplimiento de las 12 horas por turno.
“Los abajo firmantes, médicos del IPS, nos dirigimos a ustedes a los efectos de solicitar la revocatoria y reconsideración de la Resolución No. 705/204 de fecha 6 de agosto”, dice parte de la nota.
“La renuncia fue en el contexto de un reclamo por la aplicación de la Ley No. 7137/2023 que establece la dignificación salarial y carga horaria de 12 horas a todos los médicos del IPS”, dice una parte de lo argumentado para el pedido de revocatoria.
“Es evidente que la aceptación de la renuncia es una actitud vengativa de quienes deberían valorar a sus colegas, respetar sus derechos y rechazar la denuncia”, agregaron en la nota.
Finalmente, también rechazaron lo señalado por la directora del Hospital Regional del IPS, doctora Sandra Rocío Martínez en cuanto a la producción de los médicos. “Nuestra producción no es solo operar un niño, sino atender a ese niño”, dijo la doctora Judith Duarte, exjefa del servicio de Cirugía Pediátrica.
“No se puede medir a los profesionales solo por el número de cirugías, sino por lo que hace en sus turnos, ya sea atendiendo a los ya operados en otros turnos, a los que vienen de urgencia y a los que deben operarse”, agregó la médica.
Los tres médicos que habían presentado la renuncia son Judith Duarte Moreno, quien era jefa de Cirugía Pediátrica; Sonia Medina Flor y Rodolfo Arias Ávalos, todos de planilla permanentes.
Puede interesarle: Obstetras se capacitan para prevenir muertes por preeclampsia