Un total de 22 personas en situación de calle encontraron cobijo ante el intenso frío en el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en la zona de la Costanera de Asunción. Allí informaron que el refugio estará habilitado hasta el martes 13, luego estará nuevamente inactivo ya que se pronostica ascenso gradual de la temperatura para la próxima semana.
La coordinadora Leticia Barboza indicó que el día de ayer jueves nuevamente reactivaron el local y estará disponible por ahora por los próximos cinco días en coincidencia con los pronósticos de descenso de la temperatura anunciados por la Dirección de Meteorología.
“Tenemos 22 albergados que pasaron la noche y ya se están sirviendo el desayuno. Posterior a eso ya van retornando algunos a sus actividades diarias”, señaló la funcionaria de la SEN a Unicanal.
Manifestó que la mayoría de las personas fueron reportadas por el sistema 911 de la Policía Nacional e inmediatamente el equipo de patrullaje fue a recogerlas. También sigue habilitado el teléfono 0986 111 001 para notificar casos de este tipo.
Te puede interesar: Prevén un viernes fresco, pero un sábado con intenso frío
Asistencia integral y gratuita
Barboza señaló que algunas personas que ya conocen el local incluso van llegando por sus propios medios para guarecerse en los días frescos. En el albergue ubicado en la ciudad de Limpio también se ofrece asistencia y actualmente cuenta con tres alojados. Se distribuyen además colchones, frazadas y abrigos a las personas en situación de calle.
La asistencia es integral y gratuita ya que se provee alimentación, atención médica y medicamentos en caso de requerimiento y todo lo necesario para el aseo personal. Los albergues de la SEN se activan cuando la temperatura es inferior a diez grados, a fin de ofrecer un ambiente climatizado y todo lo necesario para que estos adultos puedan sentirse protegidos y enfrentar las bajas temperaturas.