De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, en las próximas horas podrían darse lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con ráfagas de vientos moderadas a fuertes y se anuncia además la ocasional caída de granizos en algunos lugares. Foto: Archivo
Sistema de tormentas sigue sobre el país y podría generar lluvias y granizada
Compartir en redes
El clima inestable no solo será por el descenso de la temperatura que se anuncia para estos días, que seguirá hasta los primeros días de la próxima semana, sino además porque un sistema de tormentas está ingresando sobre gran parte del territorio paraguayo.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, en las próximas horas podrían darse lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con ráfagas de vientos moderadas a fuertes y se anuncia además la ocasional caída de granizos en algunos lugares.
La alerta que está vigente indica que el sistema de tormentas continúa sobre el país y consigo existe la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual, durante lo que resta de la tarde de este miércoles 7 de agosto.
La zona afectada será el noreste de la región Occidental y norte, noreste y sureste de la región Oriental, específicamente para los departamentos de Concepción, noreste de San Pedro, Itapúa, Amambay, Canindeyú, noreste y este de Alto Paraguay. No obstante, con el paso de las horas podrían sumarse más departamentos, dependiendo de cómo se mueve el sistema de tormentas.
Esta mañana, la Dirección de Meteorología indicó que durante la noche del martes ingresó al país un frente frío que generó lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento puntualmente intensas. Debido a esta masa de aire frío, este miércoles y durante los próximos días, se prevé el descenso de las temperaturas.
Se espera que esta noche se registre la temperatura mínima. Para el jueves y viernes se esperan temperaturas mínimas entre 5 °C y 13 °C en la región Oriental, y entre 7 y 15 °C en el Chaco.
De acuerdo con la última actualización, las celdas de tormenta continúan desarrollándose en la zona de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de este lunes. Foto: CMG/NM
Alertan sobre tormentas con lluvias intensas y ráfagas de viento en varias regiones del país
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta sobre la formación de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañadas de lluvias intensas, ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo en varias regiones del país.
De acuerdo con la última actualización, las celdas de tormenta continúan desarrollándose en la zona de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de este lunes.
Regiones afectadas
La alerta abarca la Región Oriental y el sur de la Región Occidental, afectando a los siguientes departamentos: Asunción, sur de Concepción, suroeste de San Pedro, Cordillera, Guairá, Centro y oeste de Caaguazú, Caazapá. Itapúa, este de Misiones, Paraguarí, norte y sur de Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, centro y sur de Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento, evitando la exposición en zonas vulnerables y asegurando objetos que puedan ser desplazados por el viento. Se insta a seguir las actualizaciones oficiales para mantenerse informados sobre la evolución del sistema tormentoso.
Aviso desde el domingo
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un aviso alertando sobre la llegada de un sistema de tormentas que ingresará al país desde el sur en la madrugada del lunes 31 de marzo. Según el informe, el fenómeno afectará a gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso alertando que desde la madrugada del lunes 31, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas desde el sur del país, que afectaría a gran parte del territorio nacional. Foto: Gentileza
Anuncian el ingreso de un frente de tormentas desde la madrugada del lunes
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un aviso alertando sobre la llegada de un sistema de tormentas que ingresará al país desde el sur en la madrugada del lunes 31 de marzo. Según el informe, el fenómeno afectará a gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Se espera que la cantidad de lluvia acumulada varíe entre 20 y 90 mm por día en las zonas de cobertura, con los mayores registros en el centro y norte del país. Además, se pronostica alta frecuencia de tormentas eléctricas, vientos de hasta 80 km/h y la posibilidad de caída puntual de granizo.
Ante esta situación, la DMH recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos meteorológicos oficiales y tomar precauciones para evitar incidentes.
Estas son las áreas que serán afectadas, la hora del día y la intensidad, Foto. Gentileza
Aviso vigente
Asimismo, está vigente un aviso de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para la tarde de hoy, domingo 30, para las zona norte de la región Oriental y norte de la región Occidental, afectando el norte de Concepción, norte y este de Alto Paraguay.
Núcleos de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo, según el reporte.
Sismo de magnitud 7 se registró frente a la costas de Tonga, en el Océano Pacífico
Compartir en redes
Sídney, Australia
Un sismo de magnitud 7 se registró frente a la costas de Tonga, en el Océano Pacífico, anunció el domingo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y las autoridades locales lanzaron una alerta de tsunami que finalmente fueron anuladas. El temblor se produjo 79 kilómetros al sureste de la localidad de Pangai a las 12H19 GMT.
El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos declaró inicialmente que “es posible que se produzcan olas de tsunami peligrosas a causa de este terremoto en un radio de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Tonga”.
Pero el sistema revisó posteriormente su advertencia y afirmó que “la amenaza de tsunami de este terremoto ya ha pasado”. Las autoridades de Tonga también emitieron alertas pidiendo a los habitantes evacuar a zonas elevadas y a los navegantes dirigirse a aguas profundas, pero luego también estas alertas fueron anuladas.
Los sismos son comunes en Tonga, un archipiélago donde viven unas 100.000 personas.
Frente frío ingresará el lunes con mínimas de 11 grados
Compartir en redes
Durante este domingo, un frente frío hará paso por la Argentina rumbo al Paraguay, que llegará el lunes con tormentas que pueden ser fuertes e incluso severas, con ráfagas de vientos que pueden superar los 120 kilómetros por hora en el vecino país, señala un reporte del portal Meteorología Encarnación.
Abril comenzará inestable con ambiente fresco a cálido y hacia el final de la semana siguiente se podría tener temperaturas bien frescas e incluso frías para el sur del país, advierte el sitio. Hacia el viernes las temperaturas descenderán a valores cercanos a los 11 grados en el sur del país, según el pronóstico actualizado ayer viernes.
Ya desde las primeras horas del lunes un sistema de tormentas con un probable frente de ráfagas ingresará a Paraguay con Tormentas que pueden ser fuertes a muy fuertes, sin descartar tormentas severas, con ráfagas de vientos que pueden rondar los 60 kilómetros por hora, aunque puntualmente puede aproximadamente a los 100 kilómetros por hora.
La acumulación de lluvia puede rondar los 50 milímetros en la mayor parte del país y desde el final del lunes se sentirán los vientos moderados del sur que traerán un descenso de temperatura. La semana quedará inestable, especialmente en el norte del país y se prevé que otro frente ingresé entre el miércoles y jueves con vientos moderados del sur trayendo aire fresco e incluso frío.