La Policía Nacional logró capturar a un docente buscado como supuesto autor de un hecho de feminicidio en grado de tentativa ocurrido el pasado 22 de julio en la localidad de Lima, San Pedro. La detención de Nelson Ramón Riveros Espínola de 44 años se produjo en un camino vecinal en el barrio Costa Pucú 1 de la citada localidad.
El sujeto había acuchillado a su expareja también docente identificada como Nilda Pérez Jara de 40 años, quien ya se encuentra fuera de peligro, pero deberá someterse a un largo tratamiento médico. El ataque con arma blanca quedó incluso registrado en cámaras de seguridad de una estación de servicios del lugar.
Te puede interesar: Tras larga espera, madre consigue terapia para su beba de dos meses
La mujer se encontraba con su actual pareja participando de un evento deportivo cuando repentinamente apareció su exmarido asestándole la herida en la cintura y dándose inmediatamente a la fuga.
Intensa búsqueda
Los agentes de Investigación de Delitos del departamento de San Pedro consiguieron localizar al agresor en la víspera cuando se dirigía a un barrio del distrito de Lima. El hombre ya estaba imputado por feminicidio en grado de tentativa y ahora ya está cargo del Juzgado Penal de Garantías.
El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del segundo departamento. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
En tanto la víctima estuvo internada en el hospital local, el lunes 5 fue dada de alta, pero sigue un tratamiento para tratar de recuperarse totalmente.
Leé también: Detienen a una “narcoabuela” en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Veneratio representó un punto de inflexión para la seguridad penitenciaria, dice comandante
Este 18 de diciembre se cumplió el primer aniversario de Veneratio, operativo mediante el cual las fuerzas de seguridad irrumpieron en el penal de Tacumbú y devolvieron al Estado el control del mismo, tras varios años de que estuviera en manos de la organización criminal dedicada al microtráfico Clan Rotela.
“Aquel operativo, que se hizo hace un año, se constituyó en un punto de inflexión en cuanto a lo que era la disyuntiva del control del Estado sobre esa unidad penitenciaria y también el manejo por parte de estas organizaciones criminales”, expresó Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional a la 650 AM.
A un año de este procedimiento, la evaluación que hacen las autoridades es que el resultado ha sido altamente positivo, puesto que se han visto efectos inmediatos como el descenso significativo de hechos punibles en las adyacencias de Tacumbú y también más allá del penal. Era sabido que las organizaciones criminales tenían el control del tráfico de drogas y del territorio para comercializar sustancias, desde las propias penitenciarías.
Lea también: Cámara Alta sanciona proyecto que eleva el cálculo jubilatorio del IPS
“Esto fue producto de una serie de reuniones bajo la directiva del presidente. Cuando eso se terminó como a las 10:00, ocurrió ese punto de inflexión de que el Estado volvió a tomar el control pleno de la estructura, de la seguridad interna y la parte administrativa, entonces fue una tarea extraordinaria y que hoy día esto se traduce en lo que es una mayor tranquilidad en la zona de influencia”, afirmó.
De acuerdo a lo manifestado por el comandante, la Policía Nacional registra una disminución de hechos punibles en materia de hurto, hurto agravado, robo y robo agravado, también el microtráfico, además del tráfico a gran escala más allá del barrio Tacumbú. Asimismo, referentes de la zona han tenido comentarios auspiciosos en cuanto a la seguridad de la zona.
Le puede interesar: Gafilat destaca avances en lucha contra el lavado de activos en la región
Nuevos policías
Por otro lado, Benítez también habló de la apuesta del Gobierno para reforzar la seguridad mediante el fortalecimiento de la institución y mencionó que además de las nuevas patrulleras, chalecos y nuevos equipos de comunicación, hay una gran expectativa por el egreso de los nuevos agentes de la Policía.
“Lo urgente y lo que mañana se complementa es el egreso de los nuevos 5.000 policías que van a reforzar significativamente en todo el territorio nacional, fortalecimiento la seguridad ciudadana. Ellos van a ser distribuidos conforme a requerimientos: uno de ellos, la densidad poblacional, densidad territorial y el comportamiento delictual, es decir, cómo nos va marcando en rojo las organizaciones delincuenciales”, explicó.
Dejanos tu comentario
Caen presuntos implicados en estafa de US$ 1.700.000 a colonos en San Pedro
El Ministerio Público y la Policía Nacional desbarataron una red de estafa a colonos de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, que deseaban adquirir tierras fiscales. El director general de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados, William Roberto Campuzano, fue detenido en Lambaré y sería parte del esquema delincuencial que involucra a abogados y jueces y que habría movido US$ 1.700.000.
Los allanamientos se realizaron en la madrugada de este miércoles en Central y en San Pedro, en el marco de la investigación liderada por el fiscal José Godoy. Se procedió a intervenir dos estudios jurídicos donde se habrían gestado las millonarias estafas.
Según los investigadores, el esquema, liderado presuntamente por José Francisco Ljubetic, consistía en ofrecer tierras fiscales ubicadas en el Chaco a través de expedientes administrativos falsos, respaldados por gestiones inexistentes.
“Tenemos una investigación que estamos llevando hace unos meses ya sobre un hecho de estafa de 1.700.000 dólares aproximadamente en la que estas personas que hoy allanamos y detuvimos son las personas que interactuaron directamente con las víctimas”, dijo el fiscal Godoy a C9N.
Te puede interesar: Indígenas bloquean ingreso al microcentro y exigen víveres
El agente del Ministerio Público afirmó que la promesa que ofrecían los acusados era la entrega de tierras fiscales, unas ocho mil hectáreas aproximadamente, por el valor mencionado.
“Habían presentado documentos de contenido falso alegando que ellos tenían esos títulos de las propiedades y que era solo cuestión de tiempo para poder ingresar”, refirió.
Dijo que durante cinco años los estafadores iban cobrando paulatinamente a los colonos entre cien mil dólares, diez mil, veinte mil hasta llegar a los 1.700.000 dólares. “Las víctimas son tres hermanos y hasta el momento tenemos tres personas detenidas. Me manifiestan acá que hay una persona que trabajaba en el Congreso, una abogada particular y un gestor que se hacía pasar por abogado Ljubetic”, confirmó.
No se descarta que jueces también estén involucrados. “Vamos a ver cómo va avanzando y si hay más implicados en estos hechos de estafa. Este es el primer paso de la investigación que estamos haciendo ahora”, puntualizó.
Leé también: Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados
Dejanos tu comentario
Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados
Dos jóvenes atropellaron una barrera de la Patrulla Caminera, fueron perseguidos y detenidos por la Policía en Capiatá. Se constató que uno de ellos tenía antecedentes judiciales y estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria, por lo que corre el riesgo de que se le revoque la medida.
Antes de caer en el control, los sujetos ocasionaron un accidente de tránsito y estaban huyendo a gran velocidad hasta que se toparon con los inspectores de la Caminera. Se desató una persecución que derivó en la detención de Gerardo Samaniego (33) que contaba con antecedentes por estafa y reducción y se encontraba violando su arresto domiciliario. Así también se detuvo a Óscar Chávez (20), acompañante del conductor del vehículo.
“Se encontraba el personal de la Patrulla Caminera realizando su control rutinario, alertaron que un vehículo de la marca Toyota tipo Allion de color negro protagonizó un accidente de tránsito y que se dio a la fuga. Y desde ahí empezó la persecución”, señaló el comisario Alcides Torres a los medios de prensa.
Te puede interesar: La Policía alerta sobre el auge de ciberdelincuentes
El policía siguió contando que ambos escaparon por la ruta PY02 hacia la zona céntrica de Capiatá hasta que fueron interceptados y apresados por la Policía. “Hubo una persecución de diez minutos más o menos para que se le pueda aprehender a estas personas. Una de ellas tiene tres órdenes de captura por estafa y producción de documentos no auténticos”, detalló.
Con respecto al accidente protagonizado por estos hombres, el comisario Torres dijo que fue víctima el conductor de un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color negro, que ya efectuó también su denuncia en la Comisaría Octava de Capiatá. “Hubo daños materiales, creo que lesionados no hay y los afectados están formulando la denuncia. Y a los conductores se les va a hacer el alcotest y el diagnóstico médico, como corresponde”, expresó.
Leé también: Buscan a automovilista que chocó a un motociclista en Limpio
Dejanos tu comentario
La Policía alerta sobre el auge de ciberdelincuentes
Desde la Policía Nacional alertan sobre las ofertas engañosas que se acrecientan en esta época y piden tomar los recaudos para evitar estafas. El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, dio algunas recomendaciones para proteger el WhatsApp y las cuentas personales en redes sociales.
Esta institución está llevando adelante una campaña de educación con el eslogan: “No comprometas tus fiestas con un click” para proteger a la ciudadanía de los ciberdelincuentes que buscan acceder a datos privilegiados para vaciar cuentas bancarias y concretar transacciones fraudulentas.
“Hoy vienen los regalos de fin de año y la plataforma de internet permite a muchas personas ofrecer como ganga o como oferta productos interesantes y bien baratos. Es ahí donde ingresan los delincuentes para ofrecer a veces productos a muy bajo costo, pero eso es un gancho para el engaño”, señaló el comisario Alarcón al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Buscan a automovilista que chocó a un motociclista en Limpio
A través de estas promociones falsas los criminales buscan acceder a datos del pin transaccional de la cuenta de la víctima e inclusive fungen prestar servicios de delivery para concretar sus objetivos. Lo mismo se pide tener precaución a la hora de manipular los cajeros automáticos.
“Estamos nosotros recomendando a las personas acudir a los cajeros donde se vea mayor seguridad y mayor concurrencia de personas. Van a haber en esos lugares a efectivos policiales. Entonces, evitar lugares muy oscuros porque ahí pueden surgir esos aprietes”, subrayó.
El policía pidió “desconfiar de los sitios que prometen mucho” y de las plataformas de ventas donde usualmente existe un cúmulo de ofertas. “Hay que tener cuidado y hacer una pequeña investigación antes de adquirir ese producto. Y si no es un sitio oficial no pagar por adelantado”, aconsejó.
Leé también: Niña alemana retorna a su país tras perder a toda su familia en accidente en Paraguay