Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alegría infinita es la que invadió el Hospital Área 2 de la Fundación Tesai, al recibir el alta médica el paciente trasplantado con un riñón donado por su propia hija. Familiares y el personal de salud celebraron el acto médico inédito en Alto Paraná, en cuanto a trasplante con donante vivo.
“Ella está espléndida y felizmente ya volvió a su trabajo. Su padre demoró un poquito más porque estuvimos ajustando las dosis de medicamentos, ese riñón debía reconocer inmunológicamente su cuerpo”, dijo la doctora Lourdes Ayala, jefa del servicio de nefrología del Hospital Tesai.
“De una creatinina de 16, ahora está con 1.1, se va con una sangre totalmente limpia, filtrada, 100% bien”, agregó la doctora Ayala. Informó que todo el proceso de selección del donante se realizó en el Hospital Tesai, iniciándose con la histocompatibilidad y que recayó en la hija del paciente.
El procedimiento exitoso estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos, urólogos, nefrólogos, instrumentadores quirúrgicos y cardiólogos, del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT) de Asunción y equipo médico de la Fundación Tesai.
Fue el primer caso de trasplante renal de donante vivo emparentado, mediante el plan de descentralización impulsado por el Ministerio de Salud Pública con el INAT, con el apoyo de Tesai/Itaipú.
“Cumplimos este gran sueño”
El paciente Luis Arístides Bogado Martínez (65 años) se hallaba internado en el Hospital del Área 2, desde el 12 de julio y padecía de insuficiencia renal crónica. Era sometido a sesiones de hemodiálisis desde el 2019. Su hija Marie Bogado Melot (37 años), fue la donante.
“Hace rato que estamos en este proceso, cumplimos este gran sueño. Entré confiada en Dios al quirófano, sé que estuvimos en las mejores manos médicas, es el mejor resultado que podíamos tener”, expresó Marie, además de agradecer a todo el personal de salud.
La intervención fue posible mediante un trabajo interinstitucional que involucró al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y el Hospital Tesai, que tiene financiamiento de Itaipú.
“Es un maravilloso acto de amor, mediante esta cooperación interinstitucional, vamos a llegar a muchos compatriotas. Nadie creía que podíamos hacer trasplantes en el Alto Paraná, lo que antes era un sueño ahora es una bella realidad”, sostuvo la doctora Noelia Torres, directora regional de salud pública.
Puede interesarle: Destacan apoyo del personal de la salud para lactancia materna satisfactoria