Semanas atrás, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fue escenario de impactos de aves con las turbinas de aviones, lo que generó la postergación de vuelos y el consiguiente reclamo de los pasajeros, en que algunos viajeros locales volvieron a sus casas y otros se hospedaron en hoteles cercanos a la base aérea.

Para mejorar la seguridad aérea, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) contrató el servicio de control de aves a la empresa de cetrería Raptor. En esta nota te contamos los detalles sobre estas magníficas aves rapaces, sus procedencias, cuidados y cómo operan para garantizar la seguridad en la pista, señala la Agencia de Información Paraguaya IP.

Según la publicación, Raúl Palacios, propietario de Raptor, explicó los detalles de este método efectivo y ecológico. “El principal método es la cetrería, que consiste en utilizar aves rapaces adiestradas para cazar otras aves que pueden representar un peligro para los aviones”, dijo Palacios. Las especies utilizadas incluyen la miranda Harris, la crestuda real, la escudada y los halcones peregrinos, algunas de las cuales son importadas de Perú y Eslovaquia, mientras que otras son locales.

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El proceso de entrenamiento de estas aves varía según la especie, pero generalmente implica establecer un vínculo estrecho entre el cetrero y el ave rapaz que podría ser halcón o águila. Este vínculo es esencial para asegurar que las aves adiestradas respondan eficazmente durante las operaciones en el campo de aviación.

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Un día típico de trabajo en el aeropuerto incluye recorridos constantes por las pistas en un móvil, con las aves rapaces listas para ser soltadas cuando se detecta la presencia de bandos de aves cerca de la pista. “Recientemente hemos capturado teros y caranchos, las dos aves que más impactaban con las turbinas”, detalló Palacios en la publicación de IP.

El contrato con la empresa es temporal, ya que en este mes de agosto se realizará un llamado a licitación para adjudicar el servicio de manera definitiva. El especialista destacó la importancia de implementar este tipo de servicios en todos los aeropuertos principales del país.

Adiestramiento de aves

Raúl Palacios, veterinario de profesión, descubrió su pasión por la cetrería a los 12 años, inspirado por un fascículo coleccionable. “Me impactó cómo uno podía tener como compañero de caza a un animal salvaje”, recordó. Esta pasión lo llevó a dedicarse al adiestramiento de aves rapaces y a establecer su empresa de cetrería.

El profesional compartió una de sus experiencias más memorables trabajando en el aeropuerto: “Ver volar a un halcón peregrino a 500 metros de altura y escucharlo bajar en picado es una experiencia única”, comentó. Añadió que el sonido del halcón bajando a gran velocidad es similar al de los aviones de caza, aunque en una escala mucho menor, lo que sigue siendo sorprendente y emocionante.

En cuanto al mantenimiento de las aves rapaces, se trata de una inversión considerable. Estas aves se alimentan de codornices, ratas y conejos criados en granjas, y requieren un cuidado constante, que incluye un recinto adecuado, sombra, agua y alimento fresco. “Si se enferman, les damos medicina, antibióticos, lo que necesiten”, explicó Palacios, destacando el compromiso y la dedicación necesarios para mantener a las aves en óptimas condiciones.

La reimplementación de la cetrería en el aeropuerto Silvio Pettirossi representa tanto un avance en la seguridad aérea, como también una muestra de la efectividad de métodos tradicionales y sostenibles para el control de fauna. Con la próxima licitación, se espera que este servicio se consolide y se extienda a otros aeropuertos del país, garantizando vuelos más seguros para todos.

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