El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó que solo en el área de Fuerte Olimpo fueron afectadas más de 50.000 hectáreas por los incendios forestales, según el monitoreo realizado en el Chaco del 1 al 5 de agosto. La ingeniera Cristina Goralewski, titular del Infona, dijo que el combate contra el fuego se ve afectado por la situación climática en una zona ya afectada por la sequía.
“Hay que remarcar que las condiciones no están dadas para realizar ningún tipo de quema, estamos con condiciones meteorológicas adversas, tal vez no aquí en Central, pero sí en gran parte del Chaco y la zona de Concepción, San Pedro y Cordillera donde se ve una sequía muy extensa y unos vientos bastante fuertes”, remarcó Goralewski, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Respecto al origen del fuego, comentó que se han detectado cuatro áreas donde se habría iniciado el fuego y se continúa indagando para obtener más detalles de dichos puntos, ya que necesitan todas las evidencias posibles para presentar la denuncia ante el Ministerio Público. Indicó que para esta tarea se está utilizando una importante cantidad de implementos tecnológicos.
“Luego de los incendios, la flora se va recuperando con el tiempo, pero la fauna, muchas especies ya no pueden ser recuperadas, hasta ahora no tenemos reportes de afectación de fauna, aun los bomberos no han presentado esos informes, pero sí probablemente haya una afectación muy importante”, finalizó la titular del Infona.