Ciudad del Este. Agencia Regional.
El techo del edificio Samira, ubicado en el microcentro comercial de Ciudad del Este, se derrumbó en el momento en que se estaba cambiando, al desplomarse las paredes y la estructura de sostén. No hubo lesionados y parte de la estructura destruida cayó a la calle.
La jefa de Obras Particulares de la comuna, arquitecta Carmen Sánchez, admitió que la caída se produjo a causa del deterioro por antigüedad del edificio, pero niega que haya peligro de derrumbe total, de acuerdo a informe comunal. Fue después de la inspección realizada por un equipo de arquitectos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El edificio es un sitio de depósitos de cuatro pisos, siendo este último el afectado a raíz del desplome del techo. Está ubicado sobre la calle Rubio Ñu, que fue clausurada en la cuadra de la estructura edilicia y estará así por dos días, por medidas preventivas de seguridad.
De acuerdo a la divulgación oficial de la comuna, la arquitecta Carmen Sánchez dijo que “el colapso se produjo a causa del deterioro generado por la antigüedad del edificio (35 años), porque en el momento del intento del cambio del techo, cedieron las paredes laterales”.
Contradictoriamente, la jefa de Obras Particulares aun admitiendo que el techo se desplomó por el deterioro de años del edificio, descartó un derrumbe completo.
Puede interesarle: Centro de Rehabilitación del IPS aclara que tiene cupo limitado para hidroterapia
“Son paredes que colapsaron y no hay ningún peligro de derrumbe”, dijo Sánchez. Agregó que desde el primero al tercer piso no existen averías en el edificio.
El depósito con techo desplomado es de la tienda Mega Electrónicos, que estaba realizando una reforma en el lugar, según la inspección municipal. El edificio está evacuado y solo permanecen en el mismo los que están cumpliendo con alguna labor relacionada al techo colapsado.
Se informó que la empresa de seguros de la tienda afectada está realizando la pericia y una vez terminada se procederá al retiro de las paredes que colapsaron.
Igualmente se colocarán las vallas de seguridad de construcción para continuar con las obras en el piso afectado, que hasta ayer cuando ocurrió el colapso del techo, no tenía el edificio.
En el centro comercial de Ciudad del Este es regular observar obras en edificios sin vallas de seguridad para transeúntes ni automovilistas.