Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) alcanzó el 86 % de cobertura de vacunación contra influenza en Alto Paraná, al cumplirse el periodo de la campaña de invierno que comenzó el 3 de abril. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el jefe regional del PAI, licenciado Sergio Cetrini.

Indicó que fueron derivados al departamento 167.000 dosis y solo restan 15.000 dosis que siguen siendo aplicadas en hospitales, puestos y unidades de salud. Esto equivale a 152.000 dosis aplicadas en Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe del PAI de Alto Paraná instó a los padres de niños que deben aplicarse dos dosis y aún les falta una, a seguir acercándose a las unidades de salud para completar la cobertura. Señaló que seguirán aplicando regularmente, en la medida en que las personas acudan, hasta la utilización total de las 15.000 dosis restantes.

Mencionó que la alta cobertura tiene directa relación con el menor impacto en los hospitales sobre los cuadros respiratorios, pero explicó que mañana se prevé la reunión de control de gestión y allí será evaluada específicamente el resultado del índice de vacunados.

Puede interesarle: Intento de feminicidio: un hombre baleó a su expareja y a su hermana de 14 años

La campaña incluyó también la aplicación de vacunas contra el covid, pero la misma alcanzó solo el 10 % de los 10.000 biológicos disponibles al inicio de la campaña de invierno, según Sergio Cetrini.

El amplio rechazo a la vacuna contra el covid se mantiene y son muy pocas las personas que aceptan la inmunización, dijo el jefe del PAI, además de indicar que están disponibles las vacunas Pfizer y Moderna.

Virus del Papiloma Humano

La campaña que ocupa a los vacunadores en la actualidad es contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que comenzó el 1 de agosto. Es para niñas de 9 a 18 años y niños nacidos en el 2014. Alto Paraná recibió 8.000 dosis y desde el 1 de agosto hasta ayer 5 de agosto ya se aplicaron 169 dosis, según el jefe regional del PAI.

Recordó que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel país, y esa misma ubicación tiene en cuantos a casos en Alto Paraná. Mencionó que la aplicación de los biológicos contra el VPH forma parte del programa regular y es obligatoria, a diferencia de las vacunas contra el covid que no son obligatorias.

“Sigue habiendo dificultades en la aplicación, pero con menos inconvenientes que al principio, tratamos de dar toda la explicación necesaria ante mucha desinformación existente al respecto”, sostuvo Cetrini.

Puede interesarle: Plan Sumar: lanzarán nuevas Políticas de Salud Mental y Adicciones

Déjanos tus comentarios en Voiz