En el marco del Plan Sumar, la Vocería de Gobierno presentó parte de las políticas públicas orientadas a la rehabilitación de personas con adicciones. En ese sentido, la vocera Paula Carro mantuvo una charla con referentes del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Justicia.

Estuvieron la directora de Salud Mental, Mirta Rodríguez Rossi y el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Victor Benítez quienes brindaron anuncios importantes respecto a las políticas de Salud Mental y el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley, con problemas de adicciones.

Anunciaron que lanzarán la nueva Política de Salud Mental y Adicciones el 19 de agosto próximo y será ejecutada en el periodo 2024-2030. Mirta Rodríguez Rossi mencionó que contempla 4 ejes estratégicos importantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Hambre Cero: alimentos son gratuitos, cobrar por ellos es un delito, advierte Conae

El primero es de gobernanza, el segundo es una red de salud mental y adicciones, que se integrará a la red Integral e Integrada del Servicio de Salud. El tercer punto es la promoción y prevención; y por último, el monitoreo, así como el uso de tecnología en salud mental. Todos los ejes están integrados y complementados al Plan Sumar.

Por primera vez el MSPBS aprueba y presenta un manual de Salud Mental y Adicciones, que se integra a la red de la cartera sanitaria. “Para nosotros esto es muy importante porque se visualiza la necesidad de poder prestar atención y tratamiento de las personas que padecen de estas enfermedades. Así como la promoción y prevención, que son igualmente ejes que se integran al Plan Sumar, que se estarán ejecutando a través de las distintas regiones sanitarias”, explicó.

Plan Sumar

El Plan Sumar es una respuesta que busca dar el Estado paraguayo bajo el gobierno de Santiago Peña a una serie de cuestiones que están relacionadas con la problemática de las drogas, las adicciones. Tiene un enfoque paliativo y preventivo, sobre todo, trasmite el esfuerzo del trabajo en equipo y colaborativo con el involucramiento de más de 20 instituciones públicas.

Uno de sus componentes es dar respuestas a las personas y familias que están pasando por un problema de adicciones. “El Plan Sumar contra el abuso de las drogas, apunta a la prevención, y la coordinación principal está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, pero donde todos los demás actores del Ejecutivo también colabora para la prevención contra el abuso de droga”, acotó.

Busca brindar el tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas adictas, está coordinada con las demás instituciones por el Ministerio de Salud Pública. Otro aspecto es el combate frontal al tráfico, que está coordinado por el Ministerio del Interior, mientras que todo el monitoreo de estos tres ejes está a cargo de la Senad, que se encargará de la evaluación en coordinación con el Gabinete Civil.

El Centro Educativo de Itauguá albergará un espacio para rehabilitación de adicciones. Foto: Gentileza

Centro de rehabilitación

Paula Carro señaló que uno de los pasos concretos, próximo a poner en ejecución, tiene que ver con la instalación de una nueva infraestructura que brindará tratamiento a jóvenes infractores, menores de edad, que quedan bajo la custodia del Estado. Esta población se ha marcado como objetivo del Plan Sumar para su tratamiento, rehabilitación y reinserción social. La infraestructura estará instalada en Centro Educativo de Itauguá.

Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, indicó que se estableció ejecutar este plan dentro del Sistema de Adolescentes Infractores. Mencionó que el Centro Educativo de Itauguá cuenta con una infraestructura, que sumado al trabajo realizado con otras instituciones, y teniendo en cuenta el manual de operaciones, los estándares internacionales, se pudo coincidir sobre las necesidades de los adolescentes con sus adicciones, uniendo lo que hace el conflicto con la Ley.

“Unimos ese tratamiento médico mental, con el condicionamiento de seguridad y con esto queremos dar el puntapié a una política pública de Estado real que se está encargando de una vez por todas de lo que es el problema de las adicciones, que sufren los adolescentes, dentro del sistema penitenciario”, indicó.

Siga informado con: Nuevo Liberalismo apunta a instalar a Alcides Riveros como presidente del PLRA

Precisó que una vez habilitado este centro de rehabilitación en el Centro Educativo de Itauguá, contará con una capacidad de albergar a 35 adolescentes. Esto permitirá otorgar a los adolescentes las medidas socio educativas, para que no puedan estar con prisión preventiva, sino ingresar a un internado que les permita realizar un tratamiento de esa adicción, lo que lo llevó a cometer el hecho punible”, acotó.

La habilitación de este centro de tratamiento se está logrando gracias a la colaboración de la Secretaría Nacional de Administración Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que dispone que aquellos bienes que eran utilizados por el crimen organizado, pasen ahora al servicio del tratamiento y rehabilitación de los jóvenes adictas.

Déjanos tus comentarios en Voiz