Este lunes, desde el Hospital de Trauma informaron que las camas de las urgencias están abarrotadas de personas que se accidentaron en motos, en su mayoría por falta de cascos. En los últimos seis meses ofrecieron más de 52 mil consultas.
Los médicos dieron a conocer que en lo que va del año se atendieron 52.289 consultas, de este número fueron atendidos 16.300 pacientes, en el área de traumatología 12.000 atenciones y consultas por especialidad 18.900. Las cifras del 2024 podrían superar a las del año pasado.
“La cifra de accidentados refleja que el 80 % involucra a motociclistas, lastimosamente continuamos con ese índice tan elevado y no podemos bajar”, expresó el doctor Juan Fernández Valdovinos, director de Trauma, en entrevista con el programa “Show de Noticias” de canal GEN/Nación Media.
Resaltó que esta cantidad de pacientes impacta seriamente en el presupuesto del centro asistencial y, además, se está generando una gran cantidad de personas que quedan con secuelas graves y discapacitantes. “Son pacientes que quedan con discapacidad, siendo una carga para el Estado y para sus familiares, esa es la realidad”, señaló.
Lea más: Acondicionan huerta en Itauguá para adolescentes infractores
Afirmó que se debe invertir más en campañas de prevención, porque es mejor prevenir que curar. “Se deben realizar más controles y campañas de concientización para la gente. Hay muchas motos sin chapas, los conductores no usan casco de protección, llevan a niños, creo que deberían sacarles esas motos”, aseguró.
Imprudencia y exceso de velocidad
Los datos dados por la institución indican que los accidentes viales son las principales causas de muerte en personas jóvenes, de entre 18 y 30 años, que en su mayoría son motociclistas o acompañantes. Siendo los conductores de motos los usuarios más vulnerables.
Entre las principales causas se pueden citar: la imprudencia del conductor, el empleo de distractores como el uso del celular, consumo alimentos y bebidas; el consumo de alcohol, el mal estado de las calles, el exceso de velocidad, falta de educación vial y la falta de protección a la hora de conducir.
Lea también: Ofrecen curso online de primeros auxilios para la licencia de conducir