Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron adelante un allanamiento a una vivienda en la localidad de Itanará en el Departamento de Canindeyú, la misma sería utilizada como centro logístico de una estructura criminal dedicada al tráfico de droga en la zona.
Tras una inspección del sitio, los intervinientes descubrieron una fosa profunda en uno de los depósitos, la entrada de la misma estaba tapada con maderas que simulaban ser parte del suelo, pero al ser verificado el lugar se sentía que era una zona hurga, este espacio sería utilizado para guardar la droga ya lista para el traslado y posterior comercialización.
En total se incautaron de 1.504 kilos de marihuana, gran parte de ella ya se encontraba prensada lista para su comercialización, mientras que en otras bolsas negras se encontraron varios kilos de la misma droga picada que aún faltaba procesar.
Podés Leer: Pacientes oncológicos reclaman en IPS la falta de palbociclib
Durante el mismo procedimiento se incautó, además, de un automóvil de la marca FIAT y documentos varios que guardarían relación con la propiedad allanada. Aunque en el lugar no se encontraba ninguna persona durante el operativo, los encargados del sitio están plenamente identificados por los investigadores del caso, quienes continuarán realizando el seguimiento.
La comitiva fue encabezada por el fiscal Néstor Narváez, quien determinó que todas las evidencias halladas en el lugar quedarán a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagaciones respectivas, ya que no se descarta que esta ubicación sea solo uno de los centros pertenecientes a una red de narcotráfico que opere en todo el departamento.
Lea También: Un hombre habría incendiado el dúplex de su pareja después de una pelea
Dejanos tu comentario
Destruyen dos hectáreas de cultivos de marihuana en la frontera con Argentina
En el marco de una incursión táctica realizada por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la localidad de Lomas Valentinas, distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, detectaron un centro de producción de marihuana apostado a orillas del río Paraná, límite entre Paraguay y Argentina.
Tras el hallazgo, con el acompañamiento del Ministerio Público, se procedió a la erradicación de un total de 2 hectáreas de cultivos de marihuana; cantidad que, según los cálculos, sería suficiente para la producción final de unas 6 toneladas de la droga.
Por la ubicación del centro de producción y toda la estructura logística encontrada en el lugar, se presume que el producto final tendría como destino el mercado argentino, donde el valor de esta carga sería aproximadamente de unos 900 mil dólares americanos.
Podés Leer: Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
Los intervinientes destacaron que en el lugar también se encontraron indicios de otras parcelas inactivas, por lo que la estructura criminal que operaba en la zona probablemente ya lo estaba haciendo desde hace unos meses.
El jefe de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, remarcó que esta no es la primera vez que son detectados cultivos de marihuana en la misma zona, subrayando que este sitio en particular brinda a las estructuras del narcotráfico la posibilidad de producir y remesar de manera pronta la droga al país vecino.
En la misma tesitura, aseguró que los trabajos de control y seguridad serán reforzados de manera inmediata, tanto para evitar que se realicen más cultivos como también para destruirlos de manera inmediata si se da el hallazgo de otros campamentos similares que aún siguen ocultos.
Lea También: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
Dejanos tu comentario
Detienen a cabecilla de las invasiones en Curuguaty
Un operativo policial-fiscal permitió la detención del líder campesino Rubén Villalba, quien era buscado por hechos de asociación criminal, transgresión a la ley de armas y amenazas. El procedimiento se realizó en una propiedad privada de Yasy Cañy, distrito de Curuguaty (Canindeyú), donde además se requisaron una pistola, un fusil, una escopeta y municiones.
El fiscal Cristhian Roig comentó que existen cinco causas abiertas en contra el dirigente, por lo que se impartió orden de captura, hasta que este lunes pudo ser sorprendido por los intervinientes.
“Le sindican a este sujeto como una persona peligrosa ,que tenía como 20 personas armadas aproximadamente en una invasión que ya están desde el año 2019″, señaló a la 1020 AM.
Explicó que durante dos meses la Policía Nacional realizó un trabajo de inteligencia que culminó con la aprehensión de Villalba y de su presunto cómplice identificado como Juan Herrera, quien trabaja para la radio Manduará.
“Hay otras órdenes de detención en curso y estamos en este momento en sede de Investigaciones evaluando toda la evidencia recolectada”, afirmó.
Te puede interesar: Joven muere en medio de una confusa balacera en Villa Elisa
Requisan armas
El agente del Ministerio Público detalló que se incautaron del poder de Villalba un fusil Mauser 7.62, una pistola 9 mm con suficiente munición y una escopeta calibre 12.
“Ya concluyó esta primera etapa del operativo considerando que en ese asentamiento ya hubo un enfrentamiento anterior con dos fallecidos, hace años anteriores. Entonces, es una zona bastante sensible, estas personas además de invadir esa propiedad están invadiendo las propiedades colindantes”, refirió.
Uno de los afectados por las invasiones está identificado como Andrés Duré. Según el fiscal Roig, la Policía Nacional ya le tiene identificado a todos los líderes de las ocupaciones.
“Hace dos años aproximadamente ya hubo una intervención donde hubo dos fallecidos, donde se le acusa a este Rubén Villalba de ser autor de la muerte de un personal policial en ese procedimiento”, recordó.
Dijo que tras reagruparse estas personas están tomando por la fuerza propiedades, intimidando a la gente que quiere trabajar esas tierras. “Reivindicando supuestamente causas de tierras campesinas”, subrayó.
Leé también: Niña alemana retorna a su país tras perder a toda su familia en accidente en Paraguay
Dejanos tu comentario
Rebeldes sirios hallan fábricas de droga del régimen de Al Asad
La caída del régimen de Bashar al Asad ha dejado al descubierto millones de píldoras de captagon, la droga que convirtió a Siria en un narcoestado y que los rebeldes hallan a diario en hangares y bases militares. “Después de una inspección, supimos que era una fábrica de Maher al Asad (el hermano del expresidente) y su socio Amer Jiti”, dijo a AFP Abu Malek al Shami, un combatiente de la coalición liderada por los rebeldes islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), que sorprendió al mundo entero al apoderarse de Siria en poco más de 10 días.
La ofensiva fulgurante terminó derrocando a Bashar al Asad, que escapó a Rusia, su gran aliado. Pero hasta ahora se desconoce el paradero de su hermano, un temido jefe de la Cuarta División, la unidad de élite del ejército sirio, y considerado uno de los jefes de la red siria de captagon, una industria valorada en al menos 10.000 millones de dólares. En cuanto al diputado Amer Jiti, figura entre los sancionados por Washington y Londres. En el Reino Unido está acusado de “facilitar la producción y el tráfico de drogas”.
Lea más: Declaran persona non grata a Asma al Asad en Reino Unido
Escondidas en cajas eléctricas
En los hangares de una cantera cercana a Damasco, Abu Malek al Shami (nombre de guerra) continúa la visita. Hasta hace poco, las rampas del garaje subterráneo se utilizaban para cargar millones de pastillas beige sucias, hábilmente escondidas en las bobinas de cobre de las cajas eléctricas disponibles en el mercado.
“Es imposible de describir porque había muchas máquinas llenas de captagon listas para la exportación”, dijo Abu Malek. En este cobertizo todavía hay cajas de las que se utilizaban para disimular la carga en los camiones de droga, como bolsas de soda cáustica - de Arabia Saudita según las etiquetas -, el ingrediente principal de la metanfetamina, un estimulante como el captagon.
Estas drogas eran, de lejos, el primer producto de exportación de la Siria de Bashar al Asad, que, tras catorce años de guerra, desencadenada por la sangrienta represión de unas manifestaciones prodemocracia, se convirtió en un paria internacional. El conflicto ha dejado más de medio millón de muertos.
Lea también: Disminuye la probabilidad de impacto de La Niña en próximos tres meses
“Presión en el Golfo”
Además de unos jugosos beneficios financieros, el captagon también proporcionó un medio de presión diplomática al presidente desde que dejó de poder salir de Siria al ser persona non grata en buena parte del mundo. Asad ha “utilizado el tráfico de captagon para presionar a los Estados del Golfo, en particular a Arabia Saudita, para que reintegren a Siria en el mundo árabe”, aseguró Hesham Alghannam, investigador principal del Centro Carnegie para Medio Oriente. En medio del caos de la guerra, esta droga se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Siria.
Arabia Saudita constituye el mercado más grande. En ese país, el captagon es la droga de las fiestas de la élite adinerada. Allí, se trata de una droga discreta y, entre los trabajadores modestos, su consumo no constituye un tabú tan grande como el del alcohol. Esos empleados recurren a ella para seguir los ritmos infernales que les imponen sus superiores. Según Alghannam, fue gracias a la explotación de estas adicciones que el régimen se reincorporó a la Liga Árabe en 2023. Poco antes de su caída, el presidente, elegido en 2000 por referéndum para suceder a su padre Hafez al Asad, fue recibido incluso con gran pompa en Abu Dabi y Riad.
“Se quemó todo”
A pesar de todo, Siria siguió produciendo millones de comprimidos de captagon, una anfetamina derivada de un fármaco que supuestamente trata la narcolepsia o el trastorno por déficit de atención. Prueba de ello es el aeropuerto militar de Mazzeh, en las afueras de Damasco, donde los combatientes de HTS quemaron recientemente miles de tabletas de captagon en un hangar.
En otra sede de la Fuerza Aérea, se hallaron bolsas de las píldoras beige apiladas entre tabletas de viagra falsificadas y malas imitaciones de billetes de cien dólares. Todos estos edificios están vinculados a un hombre: el todopoderoso hermano del presidente depuesto. “Cuando entramos, descubrimos una gran cantidad de captagon. Quemamos todo”, dijo un combatiente de HTS que se identificó como Jatab.
La coalición rebelde HTS, que tiene la intención de liderar la Siria post-Asad con su gobierno interino, terminará con la producción y exportación de captagon, asegura el combatiente Jatab. Y ello, pese a que el negocio del captagon genere unos ingresos que superan todas las exportaciones legales combinadas de Siria, cuya industria está por los suelos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detienen a líder de grupo de invasores que balearon a niños indígenas en Canindeyú
Este jueves, la Policía Nacional logró detener al presunto líder nativo de los invasores que hirieron a balazos a dos niños indígenas en el departamento de Canindeyú. El hombre denunció que fue secuestrado, pero al ser detenido no presentaba ningún rastro de violencia.
Según el reporte policial, lograron capturar a Eugenio Franco, quien sería identificado como líder nativo para las invasiones de tierras en la ciudad de Corpus Christi. El detenido era buscado por el caso de la invasión a la Agroganadera Macort y es considerado altamente peligroso por las autoridades.
Además, estaría ligado al ataque en el que resultaron heridos de bala dos niños de 10 y 13 años, el pasado lunes en la comunidad indígena Avá Guaraní Arroyo Cartera, en el citado departamento. Los heridos fueron derivados hasta el Hospital Regional de Salto del Guairá, donde se confirmó que las heridas fueron de refilón.
Puede interesarle: Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica
Se presume que este ataque ocurrió en medio de un conflicto que está vinculado con la propiedad en que se encuentran asentados los indígenas que afirman que están protegidas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y que es reclamada por la empresa Agroganadera Macort, que denuncia una supuesta invasión.
El hombre, quien habría fingido un secuestro, tras su detención fue sometido a un examen físico por la médico forense Angelina Da Cruz, pero los resultados apuntan que no fue sometido a una tortura como lo denunció en un video que fue publicado en redes sociales luego de que fuera acusado de haber herido a los niños.
Puede interesarle: En asalto domiciliario, un delincuente murió baleado en forcejeo con víctima