La circulación del virus del oropouche en el Brasil pone en alerta a las autoridades sanitarias que autorizaron intensificar la vigilancia de viajeros. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito y cuyos síntomas son similares a los del dengue.
“Es un virus que ya en febrero la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta porque fuera de los lugares considerados endémicos empezaron a aparecer casos. En nuestro caso, Brasil tenía exclusivamente en el Amazonas, pero ya generó un importante brote y un número de casos en el 2023. Y en el 2024 tiene una importante circulación de este virus”, señaló la directora de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda a la 1020 AM.
Te puede interesar: Cálido y caluroso: prevén para hoy temperatura máxima de hasta 37 grados
Aparte de Brasil se reportaron casos en Perú, Colombia y Bolivia, por lo que se reforzó la vigilancia en todo el territorio nacional. “Desde nuestro país lo que puedo contarles es que estamos intensificando la vigilancia para arbovirosis incluyéndole ya al oropouche. Para eso lo hacemos a través de viajeros en este momento y a través de la vigilancia laboratorial”, explicó.
Muy parecido al dengue
Ojeda aseguró que se cuenta con una infraestructura instalada en el Laboratorio de Salud Pública para abocarse a la vigilancia de la fiebre de oropouche. “Clínicamente hablando no hay diferencia. Causa fiebre, cefalea, dolor de cuerpo. La manera de saber que es oropouche es a través de una prueba de laboratorio y en el antecedente del viaje”, manifestó.
La profesional definió que el causante del oropouche es una especie de mosquito “que se cría en el agua y la enfermedad se transmite por la picadura”. “Volvemos otra vez a enfatizar y a recomendar que tenemos que tener los mismos cuidados que debemos hacer contra el dengue, el chikungunya y zika”, finalizó.
Leé también: Destacan importancia de vacunar a los varones contra el VPH