Tras la serie de incidentes que se reportaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi por la aparición de pájaros clasificados como invasores, tuvieron que volver las aves rapaces que se encargan de controlar la zona, a través del servicio de cetrería. En efecto, se contrató este servicio mediante la vía de excepción y urgencia mientras dure el llamado de licitación.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmaron que las águilas volvieron para realizar el control de aves invasoras y evitar más incidentes, teniendo en cuenta los hechos acontecidos con las aeronaves en las últimas semanas. Las contratación se realizan en forma provisoria hasta que se seleccione el equipo permanente.
“Se hizo un llamado por la urgencia, mientras se lleva a cabo el llamado que sería en 10 a 15 días y contratamos el servicio de cetrería por vías de la excepción. El llamado que se va a adjudicar es un poco más completo, tiene como nombre control de fauna”, expresó José Luís Chávez, director de Aeronáutica de la Dinac, en entrevista con la 650 AM.
Podés Leer: Dos motochorros detenidos tras asalto frustado por vecinos en Capiatá
Resaltó que desde la implementación, las rapaces están ayudando bastante y complementan los otros mecanismos que están teniendo para el control de la fauna dentro del aeropuerto. “Hay que tratar de tener todo lo que se puede porque no es fácil combatir con la fauna. No es un problema solo del Silvio Pettirossi, es un problema a nivel mundial”, aseguró.
Apuntó que existen otros mecanismos y que en algunos casos son muy costosos, pero se debe analizar profundamente para adquirirlos. Algunos de estos son sistemas de emisión de sonidos, que espantan a las aves y que no es audible para las personas, pero sí para las aves que terminan huyendo.