- Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Se trata de Mateo Morínigo (24) y la brasileña Liz Rossiane (21). La pareja fue capturada durante un allanamiento que agentes de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron en una precaria vivienda ubicada en la periferia de la ciudad pedrojuanina.
De acuerdo a los datos, Mateo y Liz se dedican a la comercialización de pequeñas porciones de drogas en la región de la frontera.
Dentro de la casa, los agentes intervinientes incautaron 1 kilo de supuesta marihuana y casi 14 “moños” de cocaína pura.
Lea más: Concepción: seis personas fueron internadas tras aparente fuga de amoníaco en frigorífico
“Se manejaba información que, desde esa vivienda, se estaba comercializando drogas peligrosas. Ante esa situación, allanamos el sitio”, explicó el fiscal Celso Morales.
Según los datos, el procedimiento se realizó en el marco del operativo Sumar, que tiene por finalidad erradicar la venta al menudeo de estupefacientes.
La campaña Sumar es una iniciativa del Gobierno que representa un hito en la lucha contra las drogas en Paraguay, demostrando el compromiso por brindar soluciones reales y efectivas a un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
Te puede interesar: Detienen a motochorros tras asalto frustado por vecinos en Capiatá
Dejanos tu comentario
Senad captura a dos “dealers” en San Ignacio, Misiones
En el marco del plan Sumar, que busca la prevención y combate al tráfico de drogas, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), lograron detener a dos personas que se dedicaban a la distribución de cocaína, en pequeñas porciones, en el distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.
Los detenidos fueron identificados como Nahuel Michel González Benítez (23), y un menor de edad, quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta para la entrega de la “merca” al menudeo en algunos barrios de la localidad misionera.
Los agentes antidrogas del departamento regional N° 8 manejaban informaciones sobre personas dedicadas a la distribución de drogas en la modalidad de “delivery”. En ese sentido, montaron vigilancia y procedieron a interceptarlos en plena vía pública del centro de la ciudad.
Lea más: Primer beneficiado con tobillera electrónica ya durmió en su casa
Del poder de ambos se incautaron de 15 bochas de cocaína listas para la venta. Cada bocha o bolsita de cocaína de 1 gramo se comercializa a 50 mil guaraníes. El fiscal interviniente Eduardo Alegre dispuso la detención de ambos y el traslado de los mismos, junto con las evidencias, a la Base Regional de la Senad.
Menores al servicio del microtráfico
Se vuelve reiterativo en la zona de San Ignacio la detención de menores de edad realizando traslado o entrega de drogas. Los antidrogas manejan información relacionada a un esquema en particular que solo recluta a menores de edad para la realización de tareas de distribución. La investigación al respecto está en curso, según explicaron los intervinientes.
Dejanos tu comentario
Senad incineró más de 450 kilos de cocaína
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron ayer viernes a la quema de 456,7 kilogramos de cocaína decomisada durante un procedimiento realizado en el departamento de Misiones, durante la operación Perla Negra. La incineración de la carga fue autorizada por la jueza penal de Garantías del Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez.
La destrucción del cargamento de droga se concretó en presencia de representantes del Juzgado, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y técnicos del Laboratorio Forense de la Senad. Previamente se realizó el proceso de pesaje, conteo, análisis y extracción de muestras para la posterior destrucción total de la sustancia estupefaciente.
El operativo implicó un gran impacto para las finanzas de la organización criminal por el alto valor del cargamento aniquilado. Según datos manejados por la Senad, el costo del alijo en nuestra región sería superior a 13 millones de dólares, generando un fuerte golpe al narcotráfico mediante la eliminación de las sustancias. La operación Perla Negra se llevó adelante hace una semana y había derivado además en la detención de seis personas y la incautación de dos vehículos. La investigación sigue en curso para la identificación de todos los responsables de la estructura criminal.
Durante otro procedimiento realizado en la colonia San Alfredo, en el distrito de Bella Vista Norte, Amambay, la Senad anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana y desmanteló dos campamentos del narcotráfico.
Los intervinientes identificaron dos campamentos con sus respectivas logísticas y unas ocho hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo. Según la Senad, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga a lo que les añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana lista, generando una pérdida de 720.000 dólares a las células criminales que operan en esta región del país.
Dejanos tu comentario
Chile incautó cifra récord de 844 kilos de metanfetamina
El gobierno de Chile anunció el viernes la mayor incautación de metanfetamina realizada hasta la fecha en el país sudamericano, con 844 kilos de esta droga sintética cuyo valor de venta fue estimado en aproximadamente 16 millones de dólares. “Es la incautación más grande de este tipo de droga que hemos tenido en Chile”, subrayó la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, al realizar el anuncio a la prensa.
Dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos en la pequeña localidad de Lolol, en el sur de Chile, donde habían instalado un laboratorio para cristalizar esta droga sintética que ingresó al país por el puerto de Valparaíso en diciembre de 2024. “Todo indica que estaban probando en Chile nuevas rutas para desarrollar su negocio y con esta operación se echó abajo esa intención”, agregó la ministra Tohá.
Lea más: Paris Hilton, Anthony Hopkins y otros famosos cuyas mansiones se carbonizaron
Las autoridades vinculan a los mexicanos detenidos con las operaciones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Creado en el estado de Jalisco, es junto con el Cártel de Sinaloa una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
La droga fue enviada desde México a Chile diluida en tarros de pinturas desde el puerto mexicano de Manzanillos. Se la pretendía vender en países de Europa y Oceanía por un monto cercano a 16 millones de dólares, añadieron las autoridades. En total en Chile durante 2024 se decomisaron 37 toneladas de droga.
Fuente: AFP.
Lea también: Los Colectivos, el “brazo armado” civil del régimen de Maduro
Dejanos tu comentario
Senad incineró 456 kilos de cocaína valorizada en USD 13 millones
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron este viernes a la quema de 456,7 kilogramos de cocaína decomisada durante un procedimiento realizado en el departamento de Misiones, durante la operación denominada “Perla negra”. La incineración de la carga fue autorizada por la Jueza Penal de Garantías del Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
La destrucción del cargamento de droga se concretó en presencia de representantes del Juzgado, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y técnicos del Laboratorio Forense de la Senad. Previamente se realizó el proceso de pesaje, conteo, análisis y extracción de muestras para la posterior destrucción total de la sustancia estupefaciente.
El operativo implicó un gran impacto para las finanzas de la organización criminal por el alto valor del cargamento aniquilado. Según datos manejados por la Senad, el costo del alijo en nuestra región sería superior a 13 millones de dólares, generando un fuerte golpe al narcotráfico mediante la eliminación de las sustancias.
La operación “Perla negra” se llevó adelante hace una semana y había derivado además en la detención de seis personas y la incautación de dos vehículos. La investigación sigue en curso para la identificación de todos los responsables de la estructura criminal.
Te puede interesar: Asesinan a un mecánico en su taller en J. Augusto Saldívar
Otro procedimiento en Bella Vista Norte
Durante otro procedimiento realizado en la colonia San Alfredo, en el distrito de Bella Vista Norte, del departamento de Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana y desmanteló dos campamentos del narcotráfico.
Los intervinientes identificaron dos campamentos con sus respectivas logísticas y unas ocho hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo. Según la Senad, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga a lo que les añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana lista, generando una pérdida de 720.000 dólares a las células criminales que operan en esta región del país.
Leé también: Detienen a una mujer y a su cómplice por robo domiciliario