En el marco del operativo Y Jeroja II partieron este miércoles, desde el Comando General del Ejército, rumbo al Chaco paraguayo 31 camiones que transportan en total unos 410.000 litros de agua potable. El líquido vital será colocado en aljibes comunitarios para abastecer a la mayor cantidad de personas.

Está previsto que la distribución inicie en las comunidades de Pozo Colorado y Teniente Primero Manuel Irala Fernández, desde donde se organizaran equipos de trabajo para la distribución a las localidades más lejanas, de manera a que la cobertura sea lo más rápida posible.

Este es el segundo envío del líquido vital que se realiza en la semana y se espera un tercero el día viernes. Las autoridades nacionales han diseñado una estrategia de provisión teniendo en cuenta que desde abril no se presentan lluvias en la zona del Chaco paraguayo y esta situación persistiría hasta el mes de octubre, mes en que se espera empiece el fenómeno de La Niña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés Leer: Anestesiólogos están abiertos al diálogo para evitar huelga en IPS

Desde la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) anunciaron además que se encuentran trabajando con un equipo de técnicos para poder revitalizar los tajamares y aljibes de la zona con el objetivo de que estos estén listos para la recarga de agua una vez que comiencen las lluvias en la zona.

En este sentido, el titular de la SEN, Arsenio Zárate, comunicó que hasta la fecha se han entregado 15 millones de litros de agua a la región Occidental para atenuar el impacto de la sequía en esta zona del país y que también está prevista la entrega de unos 27.000 paquetes de alimentos a todas las comunidades indígenas las cuales son las más afectadas por esta situación.

Lea También: Allanan el aeropuerto Silvio Pettirossi


Déjanos tus comentarios en Voiz