Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Vivian Coronel representó al Ministerio Público en un juicio oral, en el que fue condenado a 11 años de prisión, un hombre de 67 años. Fue por abuso sistemático de su nieta, desde que la víctima tenía 4 años. El hombre fue hallado culpable por abuso sexual en niños.
El juicio oral concluyó ayer 30 de julio en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, ocasión en que la titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, presentó las pruebas documentales y testimoniales sobre la responsabilidad del acusado.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fabio Aguilar, Serafín González y Vitalia Duarte, dictó una pena de 11 años de cárcel, pero la fiscal interviniente había solicitado en su alegato una condena de 13 años en prisión.
El desarrollo del juicio duró dos meses por muchas dilaciones, según refirió a La Nación/Nación Media, la fiscal Vivian Coronel. Consideró que el proceso “fue terrible por todo lo que la madre de la víctima debió pasar, yéndose una y otra vez al Palacio de Justicia, exponiéndose ante un terrible dolor”.
El caso juzgado tiene que ver con abusos sexuales que ocurrieron entre el 1 de octubre de 2019 y el 17 de enero de 2022, en una vivienda de Ciudad del Este. El caso se descubrió cuando la víctima comenzó a mostrar un comportamiento inapropiado para su edad.
Puede interesarle: Detuvieron en Caaguazú a supuesto autor de feminicidio ocurrido en Minga Guazú
Al ser indagada en el seno familiar, la menor confesó que era agredida sexualmente por su abuelo. Inmediatamente después, la madre de la víctima presentó la denuncia ante el Ministerio Público y la Unidad Especializada inició la investigación.
La evaluación psicológica de la niña por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía y la inspección física a cargo de un médico forense, entregaron diagnósticos que confirmaron los hechos. Durante la entrevista con la psicóloga, la víctima relató crudamente los hechos de los que fue objeto por parte del abuelo.
La fiscal Vivian Coronel expuso en el juicio también sobre la enfermedad que fue detectada en la joven, como resultado de una trasmisión sexual, según los estudios realizados al respecto. Mencionó que por la edad de la niña, hay cosas que no podía señalar, pero tomando su relato se pudo escuchar la crueldad de la que fue víctima.
El condenado se encuentra con prisión domiciliaria. La agente fiscal había solicitado la revocatoria de la misma, pero el tribunal no concedió, porque consideró una “voluntad de colaboración en el proceso”. Coronel mencionó que, una vez confirmada la sentencia debe cumplirse y el sexagenario tendrá que ir a prisión.
El nombre del condenado se mantiene en reserva para proteger la identidad de la víctima, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia. Esto, teniendo en cuenta el parentesco existente entre la víctima y el victimario.
El 95% de los hechos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes son cometidos por personas del entorno familiar de las víctimas, según recordó la fiscal Vivian Coronel.
Datos clave:
- Niña de 4 años abusada sexualmente por su abuelo de 67 años.
- Víctima fue contagiada con una enfermedad.
- Hechos ocurrieron entre 2019 y 2022.
- Abuelo fue condenado a 11 años de prisión. Cumple con prisión domiciliaria.
- Tribunal rechazó pedido fiscal de revocatoria de la medida.
- El 95% de los hechos de abuso sexual en niños ocurren en el entorno familiar de las víctimas.
Puede interesarle: Anestesiólogos están abiertos al diálogo para evitar huelga en IPS