El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra bajo intervención y su director Raúl Doria renunció al cargo, confirmó el Ministerio de Salud. La tardanza en los accesos a los estudios y atención médica motivaron la decisión ministerial que derivó en la dimisión del médico, según el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García.

“Tenemos dos modalidades de intervención: una es dejarlo al director con todo el equipo porque muchas veces sigue firmando documentos, licitaciones y que de otra forma es un poco más engorroso hacerlo con un equipo interventor. Sin embargo, decidimos apartarlo al doctor Doria mientras dure ese proceso y ya en horas de la noche recibimos la información de él que en conversación con su familia tomó una decisión personal de dejar de lado el Incan”, señaló a la 1020 AM.

Afirmó que si bien las quejas de los pacientes oncológicos no apuntaban explícitamente contra la gestión de la dirección, efectivamente había retrasos en el procesamiento de los diagnósticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se quejaron de la gestión técnica, se quejaron de la tardanza en los accesos a los estudios; era un reclamo que venimos escuchando por segunda vez. Es una institución demasiado sensible, entonces quisimos profundizar en todo esto y se ordenó la intervención”, manifestó.

Te puede interesar: Tras persecución, detienen a jóvenes que robaron un auto en plena avenida de CDE

El Ministerio de Salud oficializó en la víspera la instalación de un equipo interventor en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Foto: Gentileza

Los reiterados reclamos mediante movilizaciones incidieron en la decisión tomada por las autoridades sanitarias. “En 20 días esta es la segunda vez que ellos hacen una manifestación y vienen a conversar con nosotros sobre este tema. Ellos se quejan mucho del trato en el Incan”, recalcó.

Los enfermos con cáncer y sus familiares acamparon en la vereda del propio Ministerio de Salud Pública como forma de presión para lograr los cambios dentro de la institución. También fueron constantes los reclamos por el desabastecimiento crónico de medicamentos esenciales para el tratamiento de sus dolencias.

A ello se sumó la falta de funcionamiento de equipos fundamentales para el diagnóstico y posterior tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Es por ello que finalmente se logró el alejamiento del doctor Doria del cargo de director y de momento no se ha oficializado a su reemplazante y queda al frente del centro asistencial el equipo interventor liderado por la doctora Jabibi Noguera.

Leé también: Inédito en CDE: realizan trasplantes renales a dos mujeres en Tesãi

Déjanos tus comentarios en Voiz