En la mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento del suboficial principal Catalino Ojeda Romero, quien se encontraba internado desde hace diez días en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero luego de que resultara herido en un allanamiento en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro.
El suboficial había recibido una estocada a la altura del estómago a raíz de la cual debió ser trasladado hasta la capital para ser intervenido de urgencia. Tras los primeros días de recuperación el policía debió de ser nuevamente sometido a dos cirugías a causa de una infección y finalmente se confirmó su deceso.
“Tuvo heridas en el abdomen inicialmente y lesiones intestinales. Estaba evolucionando bien, pero tuvo complicaciones tardías la semana pasada, signos de retroperitonitis y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente otra vez y se constató gran cantidad de líquido tipo infeccioso con lesiones también amplias en el intestino grueso”, indicó el director del hospital Rigoberto Caballero, David Torales, a la 1020 AM.
Podés leer: Guardia de seguridad habría matado a su compañero de trabajo con disparo de escopeta
Explicó que al iniciar el paciente el proceso de alimentación normal el contenido intestinal empezó a filtrar, hecho que favoreció a que la infección se agravara. Remarcó que ambos procedimientos fueron realizados pensando en detener este cuadro infeccioso, pero desafortunadamente no se vio una evolución positiva.
El suboficial principal Catalino Ojeda Romero fue herido cuando en compañía del subcomisario Eduardo Machado Cano realizaban una intervención en una vivienda por una denuncia de violencia familiar y el hijo del propietario de la misma los atacó con un arma blanca. El comisario Machado también recibió una estocada en el estómago y falleció en el lugar.
Lea también: Lluvia y fresco: este lunes continuará el ambiente inestable con tormentas
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Dejanos tu comentario
Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
Un aspirante a policía, de 23 años, se encuentra en estado vegetativo tras una lesión cerebral irreversible, confirmó David Torales, director del Hospital Rigoberto Caballero. El joven no presenta signos de agresión física y se encuentra internado este centro asistencial de Asunción. El paciente tendrá que ser sometido a sesiones de fisioterapia para evitar que presente complicaciones tales como rigidez física o escaras en la piel que habitualmente se observan en personas que pierden la movilidad.
“Él ya no está más en terapia, salió, prácticamente está como para irse a su casa a depender de sus familiares para atenciones muy básicas como alimentarse, higienizarse y hacerle algunas estimulaciones”, refirió Torales a la 1020 AM. “Básicamente, la parte médica está solucionada por ahora, estamos expectantes siempre. Ellos son pacientes que fácilmente se infectan, entonces vamos a monitorearle para que vaya en las mejores condiciones”, expresó.
Afirmó que el joven ya no podrá manejarse autónomamente y por el momento no requerirá estar conectado a un respirador artificial. “El ya no está conectado a máquinas, pero en estado vegetativo. Significa que no se mueve, está postrado en su cama, no se relaciona, no habla, no reacciona a estímulos”, especificó. El paciente no está dormido ni sedado e incluso por momentos está con los ojos abiertos, “pero no reacciona, no responde” a estímulos externos y de sus familiares, indicó el director del hospital.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años
Calificó como un caso muy raro y dijo que su estado vegetativo se debió a que sufrió un paro cardiaco y permaneció sin oxígeno por mucho tiempo, lo que le afectó el cerebro al punto de que su cuadro ya es irreversible. “Y está en esta situación lastimosamente por el daño o la lesión cerebral. Estamos hablando de una situación irreversible ya”, puntualizó.
El doctor Torales aclaró que hay una diferencia entre la muerte cerebral y el estado vegetativo de un paciente. “La muerte cerebral es cuando ya no se captan ondas cerebrales, ya no existe ningún tipo de reflejos, reacciones. Se comprueba por el electroencefalograma que ya no existe ninguna actividad cerebral”, manifestó. Refirió que el órgano es como una gran computadora que contiene descargas eléctricas y transmisión de electricidad interna. “Y eso es lo que capta el electroencefalograma, cuando ya no existe captación de ese tipo de señales, entonces ahí se decreta la muerte cerebral”, explicó.
Leé también: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Dejanos tu comentario
Paraná Country: desmantelan supuesta piratería de señales audiovisuales
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva encabezada por agentes fiscales de Asunción y por policías de Cibercimen, realizó hoy el allanamiento de un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias. Incautaron documentos y equipos, siendo desmantelado el lugar que opera bajo el nombre de Croconet S.R.L.
Intervinieron los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción, y agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
Fue en el marco del Operativo 451 contra la piratería, en la causa número 503/2024 de investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles de violación de derechos de autor y derechos conexos. El allanamiento fue ordenado por el juez Rodrigo Estigarribia.
Existe una denuncia de los representes legales que tienen el derecho de la distribución de canales de televisión y de otros contenidos audiovisuales. El operativo comenzó a las 07:45 en un local ubicado sobre las calles Cerro Corá, esquina Quebracho Norte.
Es lo que informaron los intervinientes esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este. La investigación estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audio visuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV, que permite transmitir a través de aplicaciones en dispositivos terminales móviles o Smart TV Android”, explicó el comisario Alarcón.
Agregó que en noviembre de 2023 ya se realizó una intervención similar en el mismo local. “Esto es parte de la lucha contra la piratería de señales que se viene realizando”, sostuvo el jefe policial.
“El trabajo consistió en poder verificar si, desde ese mismo lugar había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario Alarcón.
“Fue encontrada una infraestructura bastante grande, muy bien montada, cuasi legal, costosa, que permite seguramente a esta empresa hacer la distribución de señales“, remarcó el agente de Cibercrimen.
Puede interesarle: Roban camioneta de una mujer que fue por primera vez al Ñu Guasu
Incautación de varios equipos
La fiscal Myrian Rodríguez dijo que todavía no identificaron a las personas responsables, pero se trataría de una sociedad de responsabilidad limitada y con los documentos incautados determinarán a los propietarios de la firma. La comitiva fue recibida por Gastón Quevedo y la verificación se hizo con presencia de abogados.
En cuanto a si serían los mismos dueños determinados durante la intervención del año 2023 del mismo local, mencionó que, aún no pueden confirmar, pero podrían ser las mismas personas. Agregó que el nombre sigue igual.
Confirmó la incautación de varios equipos con los cuales quedó desactivado el servicio que puede brindar la empresa, según la agente fiscal Rodríguez. En el acto se procedió a “bajar” los servidores a fin de que las señales (sin la autorización de los permisionarios) dejen de retransmitirse.
Fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular. También incautaron 192 dispositivos que convierten las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamados Encoder, un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
La estimación de la pérdida es la siguiente: en infraestructura 500 mil dólares, mientras que la pérdida de rentabilidad anual aproximada, según las empresas multinacionales sería de 4 millones de dólares.
Puede interesarle: Homicidio de Sosa Rolandi: aguardan imágenes de DVD para avanzar con el caso
Dejanos tu comentario
Secuestro de colono: brasileños habrían venido con intención de robar e improvisaron rapto
En el marco de la investigación del secuestro del colono brasileño Silvio Fiedler, ocurrido el 28 de octubre pasado en su propiedad ubicada en la colonia Gleba 2, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, este martes una comitiva policial y fiscal allanó la casa donde habría permanecido en cautiverio.
La vivienda está ubicada en la zona de Zanja Morotĩ en Itakyry, a aproximadamente 12 kilómetros de donde se dio el secuestro. La propiedad se encuentra en estado de abandono y alejada de otros vecinos que hayan podido percatarse de lo que ocurría.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, dijo que en el lugar se encontraron varios indicios que corroboraron que el colono habría estado en ese lugar, ya que el mismo habría testificado sobre alimentos que le dieron y características del sitio que fueron corroborados en la intervención.
Podés leer: Internos de alta peligrosidad son trasladados a penal de máxima seguridad
“Una de las hipótesis que estamos manejando es que este grupo de brasileños vinieron al territorio paraguayo, ya siendo parte de algún grupo pensamos nosotros por los antecedentes que tenían uno de ellos y manejaban cierta información de que el papá de Silvio tenía dinero, pero al encontrarse con que no redujeron al colono y se lo llevaron”, indicó el jefe policial a la 1080 AM.
Cardozo remarcó que si bien los sujetos aparentemente no tenían planeado realizar el secuestro, ya conocían la vivienda a la que fue llevado Silvio Fiedler, por lo que investigan ahora la conexión que tendrían con la misma porque aparentemente sería propiedad de uno de los familiares de la expareja del colono secuestrado.