El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo González, habló del alcance del acuerdo firmado con representantes de la Asociación Médica la semana pasada que posteriormente desató el rechazo de los cirujanos pediatras que plantearon su renuncia masiva a sus funciones. La nota de dimisión fue dirigida al presidente del consejo de administración.
“Ahora estamos esperando saber cuál es el mandato de la asamblea porque la resolución está firmada y tenemos que saber oficialmente por nota cuál es la situación que plantea la asamblea”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal Gen y Universo/970AM/Nación Media.
El doctor González afirmó que una renuncia tiene su trámite administrativo y los profesionales no pueden dejar de asistir a sus lugares de trabajo hasta que se acepte la dimisión.
Te puede interesar: Parten 32 vehículos con 425 mil litros de agua potable para el Chaco
“Tiene que ser aceptada la renuncia por los canales correspondientes. Y en la nota que ellos socializaron en redes sociales dicen que están abiertos a las negociaciones. Entonces, estamos esperando la nota oficial del mandato de asamblea de la Amips”, dijo.
Reducción de carga horaria será gradual
El gerente de Salud de la previsional aclaró que la institución no cuenta con recursos para contratar gente, pero se analizarán las alternativas para atenuar el impacto en los consultorios.
“Si nos plantean la aplicación inmediata de la ley del 100 % de las personas, evidentemente hay otra intención. Porque la aplicación del 100 % en forma inmediata es imposible en estas circunstancias”, acotó.
En este punto, el gerente de Salud de la previsional aseguró que la propia legislación alude que “tiene que ser gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”. Además se debe garantizar que “no haya ningún daño a nivel de los pacientes asegurados”.
“Disminuir prácticamente a la mitad la cantidad de mano de obra evidentemente va a traer aparejado algún descontento a nivel de los asegurados. Sin embargo, veo que desde las asociaciones de asegurados están también apoyando la medida de los médicos. Pero son los que van a sentir si es que llega a ocurrir de esa manera”, concluyó.
Según el acuerdo, el nuevo sistema de trabajo y la disminución de la carga arrancará como un plan piloto por seis meses en esta primera etapa. Y a partir del mes de marzo del próximo año iría implementándose de manera gradual hasta llegar al 100 %.
Leé también: Guardia de seguridad habría matado a su compañero de trabajo con disparo de escopeta